El fiscal pide 360 euros a dos pacifistas por entrar en la base de Aitana
Dos antimilitaristas pertenecientes al colectivo alicantino Tortuga comparecieron ayer en el juzgado número 2 de La Vila Joiosa para ser juzgados por un presunto delito de falta por desobediencia a la autoridad. Adolfo Quiles y Joan Antoni Pedro fueron dos de las 29 personas que el 21 de mayo de 2006 realizaron una marcha de protesta hasta la cima de Aitana para reivindicar la desmilitarización de la zona, pero a diferencia del resto de participantes cuando finalizó la lectura del manifiesto y en contra de lo indicado por los agentes de la Guardia Civil que les vigilaban decidieron saltar la valla que separa el monte del recinto militar, tras lo cual fueron detenidos.
El abogado defensor considera que la falta ha prescrito al pasar más de seis meses, y entiende además que "son personas pacifistas, no tenían en ningún caso pretensión de realizar actos violentos, porque eso va contra sus principios". Por este motivo pidió la absolución. El fiscal en cambio pide una multa de 360 euros por desacato.
Varios miembros del colectivo Tortuga acompañaron a los activistas con una pancarta en las puertas del juzgado, en la que reclamaban la desaparición de los ejércitos, que absorbe en el estado español más del 12% de los presupuestos, unos 3 billones de euros. El colectivo reclama también la recuperación de la sierra Aitana para "los amantes del medio ambiente", por su elevado valor natural, y la declaración de parque natural una vez eliminado el uso militar de la cima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.