_
_
_
_

El Institut d'Estudis Baleàrics acuerda con el Llull su presencia en la Feria de Francfort

Para dar "una imagen de normalidad, unidad y diversidad" de la lengua y literatura catalanas. Así definieron ayer Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), y Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull (IRL), los términos del convenio firmado ayer que regulará la "amplia" presencia de representantes de las islas Baleares en la Feria Internacional del Libro de Francfort 2007 en la que la cultura catalana será la invitada. El Institut Ramon Llull cerró un acuerdo semejante con el Gobierno de Andorra el pasado 9 de febrero y Bargalló anunció otro de características semejantes con la ciudad de Perpiñán.

Janer Manila anunció que el Institut d'Estudis Baleàrics aportará medio millón de euros para sufragar la representación balear en los actos de Francfort y en las presentaciones previas que se realizarán en diferentes ciudades alemanas. El IEB traducirá una decena de novelas de autores insulares al alemán para sustanciar su promoción en Alemania y programará actuaciones musicales del grupo Antònia Font, Maria del Mar Bonet y diversos espectáculos de danza y música popular de Ibiza, Mallorca y Menorca.

En verano de 2004, el Gobierno balear del PP abandonó el IRL en una acción de política estratégica por el desencuentro con el Gobierno tripartito presidido por Pasqual Maragall en el nombre del que debía ser el director de la institución y sus planes de trabajo. El IEB, una antigua institución provincial, fue "refundada" como "instrumento de dinamización y promoción de la lengua catalana, propia de las Islas Baleares".

Josep Bargalló explicó ayer en Palma de Mallorca que el Institut Ramon Llull analiza desde el punto de vista jurídico la viabilidad que tendría "un organismo que confederara las actuaciones de todos los gobiernos" de los territorios de lengua catalana para coordinar conjuntamente sus acciones de promoción en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_