_
_
_
_
_

Las quejas presentadas al 'Síndic de Greuges' aumentan el 42%

El síndic de greuges, Rafael Ribó, presentó ayer el informe anual que recoge las quejas dirigidas a la institución en 2006. La Sindicatura sostiene que las denuncias han aumentado el 42% respecto al año anterior y han pasado de 3.617 en 2005 a las 5.150 del año pasado.

El área que ha recibido el mayor número de quejas ha sido la Administración, con el 22,3%. "La Administración ha de ser más diligente para escuchar, informar, responder y resolver las quejas en los plazos establecidos. Deben argumentar las resoluciones y hacer llegar las notificaciones", señaló Ribó. Urbanismo y vivienda, con el 12,83%, y seguridad ciudadana y justicia, con el 10,8%, son ámbitos que también han recibido un alto número de quejas.

También se ha incrementado el número de consultas. Frente a las 7.095 de 2005, la institución registró 14.515 durante 2006. Ribó manifestó ayer que este aumento demuestra el desconocimiento de las personas acerca de los canales y servicios que la Administración tiene para atender a los ciudadanos. El síndic cree que esta falta de información hace que las personas recurran a la figura del defensor para realizar gestiones que podría resolver la propia Administración.

Ribó destacó que durante 2006 se ha atendido a "cerca de 30.000 personas" y atribuyó el aumento de actuaciones "al mayor conocimiento del Síndic" y "al crecimiento de la cultura de que la gente debe exigir sus derechos". Entre los retos para 2007, Ribó subrayó el compromiso de mejorar la calidad de los servicios que presta la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_