Las quejas presentadas al 'Síndic de Greuges' aumentan el 42%
El síndic de greuges, Rafael Ribó, presentó ayer el informe anual que recoge las quejas dirigidas a la institución en 2006. La Sindicatura sostiene que las denuncias han aumentado el 42% respecto al año anterior y han pasado de 3.617 en 2005 a las 5.150 del año pasado.
El área que ha recibido el mayor número de quejas ha sido la Administración, con el 22,3%. "La Administración ha de ser más diligente para escuchar, informar, responder y resolver las quejas en los plazos establecidos. Deben argumentar las resoluciones y hacer llegar las notificaciones", señaló Ribó. Urbanismo y vivienda, con el 12,83%, y seguridad ciudadana y justicia, con el 10,8%, son ámbitos que también han recibido un alto número de quejas.
También se ha incrementado el número de consultas. Frente a las 7.095 de 2005, la institución registró 14.515 durante 2006. Ribó manifestó ayer que este aumento demuestra el desconocimiento de las personas acerca de los canales y servicios que la Administración tiene para atender a los ciudadanos. El síndic cree que esta falta de información hace que las personas recurran a la figura del defensor para realizar gestiones que podría resolver la propia Administración.
Ribó destacó que durante 2006 se ha atendido a "cerca de 30.000 personas" y atribuyó el aumento de actuaciones "al mayor conocimiento del Síndic" y "al crecimiento de la cultura de que la gente debe exigir sus derechos". Entre los retos para 2007, Ribó subrayó el compromiso de mejorar la calidad de los servicios que presta la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.