Pedro Pacheco decide al final apoyar la recalificación de los terrenos de Ikea
Un informe favorable de Obras Públicas llegó ocho minutos antes del pleno
El Ayuntamiento de Jerez aprobó ayer la recalificación de los terrenos en los que se edificará el nuevo centro de Ikea, que había estado en el aire por el enfrentamiento entre los socios del gobierno, PSOE y PSA. Tras días de incertidumbre, el primer teniente de alcalde, Pedro Pacheco (PSA), modificó su voto y apoyó la recalificación propuesta por la regidora socialista, Pilar Sánchez, quien lamentó el "circo" de las últimas jornadas. Ocho minutos antes del pleno, la Consejería de Obras Públicas emitió un escrito que avalaba la operación urbanística.
El acuerdo permite recalificar más de 500.000 metros cuadrados sobre los que se levantará el centro de Ikea, que supondrá una inversión de 350 millones de euros y la creación de 450 puestos de trabajo directos.
Pacheco rechazaba la recalificación porque era cuestionada por Obras Públicas en un informe de incidencia territorial. El PP había pedido la retirada del punto del orden del día. Sin embargo, minutos antes de que cada partido se pronunciara en el pleno, entró en el registro del Ayuntamiento a un escrito en el que Obras Públicas daba su visto bueno a la operación.
En un escueto texto de cinco líneas, el secretario General de Ordenación del Territorio, Vicente Granados, confirmaba la tesis de la Delegación de Obras Públicas de Cádiz, que entiende que el informe de incidencia territorial no afecta a la recalificación planteada por la alcaldesa.
Tras leer el documento de la Junta, el líder del PSA, Pedro Pacheco, anunció su apoyo a la modificación provisional del PGOU. "Esta carta que ha llegado esta mañana, a las 8.52 horas, completa el expediente de Ikea. Éste era el requisito que pedíamos a la alcaldesa", manifestó el edil, quien, subrayó que la modificación, a su juicio "cogida con alfileres", debe pasar ahora "un duro trámite".
Por su parte, la regidora mostró su satisfacción por el apoyo final a una operación "tan importante" para la ciudad y recalcó que el expediente de Ikea, con independencia de que hubiera llegado o no el escrito de la consejería que solicitó el Ayuntamiento hace sólo siete días, "estaba completo y era impecable".
La portavoz del PP, María José García Pelayo, tras modificar su voto por la incorporación del mencionado escrito, lamentó la "triste imagen que han dado los socios del gobierno por una mala tramitación del expediente". "Si esto se hubiera hecho antes, nos habríamos ahorrado el espectáculo", apostilló.
La alcaldesa admitió que "hay un desgaste importante en cada uno de los temas de calado que se aprueban en la ciudad" y calificó la bronca política de los últimos días de "circo".
Finalmente, la recalificación contó con el apoyo de 26 de los 27 concejales de la corporación. El representante de IU, Joaquín del Valle, votó en contra tras rechazar la eliminación del sistema general de espacios libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.