_
_
_
_
_

Asesinados a tiros tres franceses en un atentado en Arabia Saudí

Las víctimas fueron atacadas cerca de una ciudad turística

Tres ciudadanos franceses fueron asesinados ayer en Arabia Saudí y un cuarto resultó gravemente herido en las cercanías de Madaen Saleh, una ciudad milenaria excavada en la roca, similar a la Petra jordana. El grupo, compuesto por dos parejas, un adulto y dos niños, hizo un alto en la carretera que une las ciudades de Medina y Tabuk, cerca de la frontera con Jordania, cuando un vehículo se detuvo y varias personas armadas con pistolas dispararon contra los hombres hasta matar a tres de ellos y herir gravemente al cuarto antes de darse a la fuga. El herido fue ingresado en un hospital de Medina. Las mujeres y los niños resultaron indemnes.

Uno de los fallecidos era profesor del Instituto Francés de Riad y los otros dos eran empleados de la empresa Schneider Electric que trabajaban en un proyecto para la Marina saudí, según la nota oficial de las autoridades. En Arabia Saudí viven cerca de 5.000 ciudadanos franceses, una cifra que no ha parado de disminuir en los últimos años, especialmente desde que, en 2004, un ingeniero de la empresa armamentística Thales fuera asesinado por un integrista islámico.

Según la nota oficial del portavoz del Ministerio de Interior saudí, el general Mansur al Turki, el atentado se produjo sobre las 14.30 hora local (12.30 en la península). "Dos de los hombres murieron de forma instantánea, mientras que los otros dos resultaron heridos y uno de ellos falleció tras ser trasladado a un hospital", precisa. El comunicado añade que "algunos de ellos tenían la intención de viajar a La Meca para realizar la Omra (pequeña peregrinación)". Según Al Turki, "es pronto para determinar los motivos y si fue un acto de terrorismo".

Fuentes del Ministerio de Exteriores francés, sin embargo, negaron ayer que los fallecidos fueran peregrinos. "Eran trabajadores franceses", señaló una portavoz a este periódico. Tampoco confirmó que dos de las victimas fueran empleados de Schneider Electric, pero sí que uno de ellos era profesor en Riad.

Oposición a la monarquía

Varios especialistas en la zona señalaron ayer que la actividad terrorista de la oposición al régimen de la monarquía wahabí ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, y establecían la cifra de al menos un atentado mensual desde hace más de un año. La influencia del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden en Arabia Saudí, su tierra natal, es cada vez mayor, señalan los especialistas. Tras mantener una posición relativamente tolerante, a partir de 2003 las autoridades sauditas emprendieron una dura campaña de represión saldada con decenas de muertos y cientos de detenidos, que sin embargo no ha conseguido frenar la ola de atentados y la creciente oposición del integrismo a la monarquía, a la que acusa de haber permitido la presencia militar norteamericana en el suelo sagrado del islam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente francés Jacques Chirac se mostró "consternado" y el titular de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, calificó el atentado de "un acto horrible". "Condeno con la mayor firmeza este acto horrible", decía el comunicado del jefe de la diplomacia francesa. "Las autoridades francesas están movilizadas, junto a las saudíes, para que aclarar lo sucedido y para que los culpables sean detenidos y castigados", decía la nota. El embajador de París en Riad y dos miembros de los servicios diplomáticos se desplazaron al lugar del atentado para atender a las víctimas.

No está clara la razón por la que estos ciudadanos franceses se encontraban en este lugar. En Arabia Saudí hay muy pocos extranjeros y aún menos occidentales. Las ruinas de Madaen Saleh forman parte de una serie de lugares que el Gobierno saudí había abierto a los turistas occidentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_