_
_
_
_
_

Una red de emergencias integrará las actuaciones en casos de crisis

Touriño anuncia para 2009 el nuevo modelo de telecomunicación

Galicia contará en dos años con una red de telecomunicaciones para casos de emergencia, que permitirá integrar la información y las actuaciones de los distintos organismos que deban intervenir en situaciones de crisis. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras reunirse en su residencia oficial de Monte Pío con ocho dirigentes de las empresas más relevantes de las tecnologías de la información.

El objetivo de la red de emergencias consiste en integrar las áreas relacionadas con situaciones de crisis, como bomberos, protección civil o fuerzas de seguridad, para "garantizar una eficacia plena" en la respuesta ante cualquier contingencia. Esa malla de comunicación permitiría "dar un salto cualitativo de respuesta" en casos de emergencia, aseguró Pérez Touriño, que apeló al modelo de la Generalitat, que puso en marcha un sistema similar tras la oleada de incendios en Cataluña del año 1998.

Touriño dio ayer comienzo, con representantes de empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a una serie de encuentros mensuales con con responsables de los principales sectores productivos para analizar sus respectivas prioridades. Al de ayer asistieron representantes de Abertis Telecom, Intelsis, Televés, Arteixo Telecom, R, Comunitel/Tele2 y Retegal.

Cataluña, según recordó el presidente de la Xunta, necesitó tres años para poner en marcha el operativo de telecomunicaciones para emergencias, plazo que el Gobierno gallego pretende reducir a dos años. Avanzó Pérez Touriño que la inversión necesaria será "importante, prácticamente como dos kilómetros de autopista", si bien precisó que es pronto para determinar qué compañías se encargarán de la puesta en marcha de la red.

Apagón analógico

Otros dos retos en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información citados por Touriño fueron el apagón analógico para las televisiones de 2010 y la generalización del acceso a banda ancha un año antes. Respecto a esta última, el titular de la Xunta señaló que es un objetivo "ambicioso", que requerirá una importante movilización de recursos autonómicos. La banda ancha deberá llegar en 2009 a todos los núcleos de más de 500 habitantes a través de tres posibles sistemas: cable, ADSL o satélite. "En los tres sectores tenemos en Galicia grandes especialistas", precisó Touriño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al apagón analógico, el presidente afirmó que Galicia es un "referente". "Se trabaja con anticipación con un volumen inversor muy relevante, para que el 100% de la población gallega tenga acceso a la televisión digital cuando las analógicas dejen de emitir", declaró. Touriño, que subrayó la paradoja de contar con empresas punteras y un uso deficiente de las nuevas tecnologías, prometió incentivar el uso de éstas desde la escuela, para que Galicia supere su "importante brecha digital".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_