Sean Scully desvela su admiración por Velázquez al ser investido doctor 'honoris causa' en Elche
El nuevo salón de actos del edificio del rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) acogió ayer la investidura como doctor honoris causa del pintor y fotógrafo Sean Scully. En su discurso de aceptación del título, Scully, que se dirigió al auditorio en un perfecto castellano, mostró su "profunda admiración" de la obra de pintores clásicos españoles, y en especial de Velázquez y el Greco.
El artista, estadounidense de origen irlandés, amigo de Kosme Barañano, ex director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), es el honoris causa número 27 que inviste esta joven universidad, que precisamente cumple diez años desde su puesta en marcha. La madrina del nuevo doctor fue la profesora de la facultad de Bellas Artes Pilar Escarnero y al acto, a pesar de celebrarse en el campus de Elche, asistieron numerosos alumnos y profesores de la facultad de Altea.
Scully es especialmente conocido por construir en la década de los ochenta un nuevo concepto de pintura abstracta que parte del expresionismo y el minimalismo. Su obra son grandes pinturas, de enormes dimensiones, que representa como grandes paisajes fragmentados que el espectador debe reconstruir. Scully estudió primero en Londres y después en Estados Unidos donde conoció directamente la tradición de la llamada Escuela de Nueva York y recibió influencias también de Mondrian, Paul Dlee, Matisse y Rothko. Según la profesora que hizo la laudatio Scully intenta "volver a conectar la abstracción para que retenga su austeridad y gran ambición mientras se hace mucho más específica en su contenido". La obra de Scully inauguró el Instituto Cervantes de Irlanda con diez grabados inspirados en otros tantos poemas de Federico García Lorca. Sus fotografías no fueron expuestas hasta 1997, aunque las hace desde 1978. Son segmentos arquitectónicos que mezclan luz y estructura. Los críticos hablan de este artista como uno de los mejores pintores contemporáneos porque en su obra no sólo refleja luz, volúmenes y estructuras sino que "transmite emoción y sentimiento". Su trayectoria artística ha estado jalonada de reconocimientos y premios, sus obras se encuentran en las grandes colecciones públicas y privadas de todo el mundo, además tiene estudios propios en Barcelona, Londres y Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.