_
_
_
_

Mata ve increíble que nadie del PP dimita tras años de escándalos

El socialista acusa a Rajoy de hacerle "el caldo gordo" a Fabra

Cristina Vázquez

El portavoz del PSPV-PSOE, Manuel Mata, arremetió contra el presidente Francisco Camps por no dar la cara ante casos como el de Terra Mítica, el accidente de metro o el incendio en una residencia en Massamagrell. "Aquí no ha dimitido ni un director general", dijo. Mata emplazó a Mariano Rajoy a pedir responsabilidades por el enriquecimiento "salvaje" de políticos del PP como Fabra o los alcaldes de Orihuela y Torrevieja.

"Aquí no ha dimitido ni un director general", denunció Mata tras hacer recuento de los escándalos en que se han visto envueltos la Generalitat y el partido que la gobierna. "Tenemos un presidente", añadió, "que cuando se encuentra con un problema creado por su Administración, opta por huir". Mata se refirió a la "desaparición" de 17.000 millones en Terra Mítica, "que están en bolsillos desconocidos", o a la muerte de cinco personas en una residencia de Massamagrell o al accidente de metro del 3 de julio, el más grave de toda la historia de España. El portavoz aludió también a los casos de Mercalicante o el Ivex.

"Por vergüenza y responsabilidad, uno coge y se va, y, sin embargo, aquí no se ha ido nadie", se quejó el portavoz socialista, para quien el vuelco electoral dentro de 90 días es imparable. "Salimos del Congreso [del PSPV] de Castellón con las manos limpias y nos ofrecemos después de tres años con las manos limpias". El portavoz sugirió incluso al PP que cambien de candidato

Mata denunció el autismo político de Camps, "porque se niega a hablar de los problemas que afectan a los valencianos y sólo escucha a los brokers de ideas", y censuró los esfuerzos del PP por invalidar las comisiones de investigación en las Cortes Valencianas, a las que los populares "han dado la vuelta, ridiculizado y convertido en un circo de afines".

Ante la última propuesta del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, de obligar a sus candidatos a declarar públicamente sus bienes, el portavoz de la dirección socialista recordó que el PSOE ya puso en práctica esa política a principios de los 90. Desde entonces el partido obliga a los candidatos a presentar una declaración sobre bienes inmuebles, ingresos y acciones o participaciones. En este sentido, Mata criticó que Rajoy haga esta propuesta, "cuando sólo viene aquí a hacerle el caldo gordo a Fabra [presidente de la Diputación de Castellón] y a los alcaldes, también del PP, de Torrevieja y Orihuela", todos ellos imputados. El portavoz socialista se mostró convencido de que en los próximos días "vamos a tener situaciones complicadas para el Consell y van a tener que dar la cara porque las investigaciones judiciales siguen en marcha"

Urbanismo en entredicho

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su repaso a los escándalos que salpican a la Generalitat, Mata no olvidó el conflicto urbanístico. El socialista recordó que el urbanismo valenciano "ha sido puesto en entredicho" por la Sindicatura de Greuges, las instituciones europeas y los tribunales. "Y la única solución del Consell ha sido cambiar de consejero", dijo en referencia a la sustitución hace unos meses de Rafael Blasco por Esteban González Pons. En esta misma dirección, Mata lamentó que el actual titular de Territorio, "que se presentó como el conseller sandía", haya acabado convertido en el "conseller melón porque se las ha tragado todas". "Ha llevado a cabo una moratoria urbanística con quien ha querido, mientras ha acelerado otros proyectos que ha querido", aseguró el portavoz del PSPV-PSOE.

Sobre la visita prevista esta semana de los eurodiputados a la comunidad autónoma para comprobar sobre el terreno las denuncias urbanísticas, Mata insistió en que los parlamentarios europeos "son también nuestros y, aunque le pese al PP y a Camps, vienen por las quejas que les han enviado los ciudadanos".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, respondió poco después a las declaraciones de Mata. "La política rastrera y de insulto del PSPV es impropia de quien pretende representar a los ciudadanos", apuntó el popular.

Maluenda señaló que "los socialistas son el mejor ejemplo de que siempre quien más habla es quien más tiene que callar, pues el único partido que tendría que plantearse cambiar de candidato y de portavoz es aquel que a estas alturas sigue utilizando el discurso de la crispación y el insulto ante la ausencia de propuestas que ofrecer a los ciudadanos". "Y el único que por su ineptitud y nula credibilidad tiene que ir al notario a registrar un compromiso electoral", dijo Maluenda en alusión al candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_