Zapatero valora el giro de Otegi y le apremia a condenar la violencia
El líder 'abertzale' reconoce que no se puede pagar un precio político a ETA
Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, sigue enviando guiños a las fuerzas democráticas y al mundo de la izquierda radical que él mismo lidera, pero son gestos que aún se quedan cortos porque no incluyen el rechazo a la violencia. Eso le recordó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de leer unas declaraciones de Otegi a La Vanguardia en las que el dirigente vasco señala que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros", y que "la independencia sólo se puede construir desde las vías pacíficas y democráticas". Zapatero apreció que en esas palabras hay "elementos distintos" con respecto al pasado, pero enseguida exigió a Batasuna un rechazo "creíble, fehaciente y convincente" de la violencia y una muestra de que ETA se dispone a dejar las armas "para siempre". Zapatero se refirió a la manifestación del sábado en Madrid de víctimas del terrorismo, a las que dijo comprender, "pero no al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.