Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas centran las municipales en una docena de partidos judiciales

El PSdG aspira a controlar las diputaciones de Lugo y Pontevedra, además de A Coruña

El Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) sitúa en una docena de partidos judiciales el escenario político en el que se dirimirá el control de las diputaciones en las próximas elecciones municipales, previstas para dentro de tres meses. Bajo la dirección de su número dos, el secretario de Organización, Ricardo Varela, los socialistas aspiran a conservar la corporación provincial de A Coruña y a hacerse por primera vez con las de Lugo y Pontevedra. En los tres casos, con la ayuda de los nacionalistas, con los que ya comparten responsabilidades en el Gobierno de la Xunta.

Conseguir ese objetivo, sin embargo, no les va a resultar fácil. Un documento interno de trabajo del PSdeG al que ha tenido acceso EL PAÍS analiza la situación municipio a municipio y examina las posibilidades de cada formación política Es, según sus autores, "una herramienta de trabajo" para definir los partidos judiciales en los que los socialistas van a desarrollar estrategias específicas de cara a las elecciones que se celebrarán en mayo.

A CORUÑA. Betanzos, Carballo y Santiago

El PSdeG obtuvo en 2003 la presidencia de la diputación coruñesa, gracias al apoyo que le brindó el Bloque. Los 11 diputados provinciales socialistas y los cinco nacionalistas se impusieron por la mínima a los 15 del Partido Popular y pusieron al frente de la corproación a Salvador Fernández Moreda, hombre de la absoluta confianza del entonces alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.

Del análisis de los votos y del reparto de escaños se deduce que la batalla por el control de esta diputación se centrará en los partidos judiciales de Santiago, Carballo y, en menor medida, en opinión de los dirigentes del PSdeG, en A Coruña. En los tres casos los socialistas creen tener posibilidades de sumar un diputado provincial. Sin embargo, no todo son buenas perspectivas,

En contra de los intereses del partido de Pérez Touriño pueden jugar las demarcaciones judiciales de Ferrol y Noia. En la primera el BNG está teóricamente en condiciones de perder un representante en favor del PP y en el segundo los nacionalistas tienen a su alcance arrebatárselo a los socialistas. En el mejor de los casos, el PSdeG ganaría tres diputados; en el peor perdería uno.

LUGO. Chantada, Fonsagrada, Lugo y Vilalba

En la provincia de Lugo socialistas y nacionalistas están a cinco escaños del Partido Popular. Los analistas del PSdeG creen tener posibilidades de ganar representación en los partidos judiciales de Chantada, Fonsagrada, Lugo y Vilalba. Sin embargo, en el de Mondoñedo es el PP el que les puede dejar sin un representante, lo mismo que en el de Monforte de Lemos, donde también el BNG estaría en situación de crecer a costa de los socialistas.

La hipótesis más favorable para los intereses del partido de Pérez Touriño (ganar cuatro diputados a costa de los populares) les daría acceso, por primera vez en la historia, a la presidencia de la diputación, ocupada desde hace 24 años por el popular Francisco Cacharro Pardo.

OURENSE. Ourense

En el feudo tradicional de José Luis Baltar todo indica que las posibilidades de un vuelco están lejos del alcance de socialistas y nacionalistas. El PP dispone en estos momentos de una cómoda mayoría absoluta de 16 escaños, frente a seis del PSdeG y 3 del Bloque. Las variaciones con más posibilidades se centran en el partido judicial de la capital provincial, pero muy dificílmente pueden modificar la hegemonía popular en la provincia.

Un buen resultado del BNG en esta demarcación podría hacerle ganar al PSdeG un escaño en detrimento del PP, pero también la formación de Alberto Núñez Feijóo tiene a su alcance restar un diputado a los socialistas. En el mejor de los casos, desde el punto de vista del PSdeG y de su socio potencial, el BNG, el Partido Popular seguiría teniendo 15 de los 25 asientos con derecho a voto en la corporación provincial.

PONTEVEDRA. Tui y Ponteareas

Los socialistas han depositado muchas de sus esperanzas en la Diputación de Pontevedra, un organismo que siempre se les ha resistido y que gobierna actualmente Rafael Louzán, un estrecho colaborador de Alberto Núñez Feijóo. El reparto actual refleja el claro dominio del PP en la provincia, con 15 diputados provinciales, frente a los 7 del PSdeG y los 5 del BNG.

En este caso, los socialistas consideran que tienen posibilidades de mejorar posiciones en los partidos judiciales de Tui y Ponteareas. En el primero de ellos, los analistas del PSdeG creen que el PP puede perder hasta dos escaños -uno a favor de los socialistas y el segundo en beneficio de los nacionalistas.

Si esto ocurre, y la reciente candidatura a la alcaldía de Tui del ex conselleiro Juan Miguel Diz Guedes no haría sino reforzar esta posibilidad, PSdeG y BNG tendrían a su alcance el gobierno de la provincia.

No obstante, también va a resultar de gran importancia lo que ocurra en el partido judicial de la capital pontevedresa y en el de Vigo. En ambos casos es el Partido Popular el que puede beneficiarse de la situación restando escaños a los socialistas (en el primer caso con la ayuda del Bloque Nacionalista Galego).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 2007