Air Comet acogerá a menos empleados de Air Madrid de los previstos

Air Comet no cumplirá el acuerdo que suscribió el pasado 18 de enero con el Ministerio de Fomento para asumir el 53% de la plantilla de Air Madrid, según informó un portavoz de la aerolínea del grupo Marsans. La compañía asegura que ya ha contratado a 140 antiguos empleados de Air Madrid, pero da por hecho que no llegará a los 578 fichajes pactados (alcanzará como mucho la mitad) porque muchos ex trabajadores de la aerolínea suspendida se han ido colocando en otras empresas. Otros (medio centenar, según la misma fuente) han rechazado la oferta de Air Comet, porque las condiciones no les interesaban.

El acuerdo con Fomento recogía la obligación de contratar a 38 personas en enero, 270 en febrero y otras tantas en marzo (578 en total), pero hasta ahora sólo han fichado a 140. El documento firmado por el presidente de Air Comet y nuevo presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz, y el secretario general de Transportes, Fernando Palao, establecía que 72 de ellos serían pilotos, 308 tripulantes de cabina (azafatos y azafatas), 30 técnicos de mantenimiento, 30 comerciales, 15 administrativos y 48 empleados destinados en aeropuertos. El resto (75) sería personal de otros servicios.

Críticas a la contratación

La Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM) criticó desde el primer momento las condiciones de contratación de Air Comet. Acusaban a la aerolínea de no emplear a hombres como tripulantes de cabina (azafatos), ni mayores de 30 años, y con contratos de seis meses. La compañía afirma que entre los 140 contratados hasta ahora (la mayoría azafatas) hay hombres y treintañeros, si bien no desglosa esa cifra.

La aerolínea del grupo Marsans (que antes de que Fomento anunciase un acuerdo con la alemana LTU había ofrecido emplear a 200 trabajadores) se cubrió las espaldas en el acuerdo suscrito, que condiciona esa obligación a que "la situación laboral así lo permita".

La plantilla de Air Madrid ascendía el 15 de diciembre pasado (cuando cerró de manera unilateral horas antes de que Aviación Civil le suspendiese la licencia por incumplimientos de seguridad) a 1.089 personas.

En el mes que ha pasado desde la firma del acuerdo, que incluía una oferta especial a los viajeros afectados para trasladarles por 200 euros adicionales por trayecto, Air Comet ha atendido a unos 4.000 afectados.

En Ecuador, donde más afectados quedaron varados por el cierre de Air Madrid, quedaban el jueves aún 643 personas pendientes de regresar a España, según el Ministerio de Exteriores de ese país. A tenor de los datos de esa fuente, Air Comet había trasladado a 62 (122 según la aerolínea de Marsans, sin que ninguna de las dos fuentes sepa explicar la divergencia de cifras), otras 555 volvieron por sus medios en otras aerolíneas y 1.020 fueron trasladados en vuelos fletados por el Gobierno español (dos aviones militares) y el venezolano (seis operaciones).

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS