Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Un franco, 14 pesetas', favorita en los Mestre Mateo

El filme obtiene 15 candidaturas frente a las 8 de 'De profundis'

La película 'Un franco, 14 pesetas', dirigida por Carlos Iglesias, se ha convertido en la gran favorita para conseguir el mayor número de premios Mestre Mateo, los galardones que distinguen a los más destacados del panorama audiovisual gallego, al obtener un total de 15 nominaciones. Entre ellas se incluyen las categorías de mejor película, mejor director y mejores interpretaciones masculina y femenina.

Iglesias, popular actor televisivo, será uno de los grandes protagonistas en la noche de los premios ya que, además de optar al premio a la mejor película, está nominado en las categorías de mejor director y mejor guionista. Un franco, 14 pesetas se basa en el relato de la experiencia de un emigrante español en Suiza. El director conoce el tema de cerca porque él mismo vivió como emigrante en el país helvético junto a su familia. La película fue coproducida por la empresa gallega Adivina Producciones y la madrileña Drive Cine. Desde su estreno ha recaudado más de 1,5 millones de euros y ocupa el puesto 17º entre los largometrajes más vistos en España a lo largo de 2006, con un total de 293.704 espectadores.

Los rivales de esta película para obtener el premio al mejor largometraje gallego serán De bares, de Mario Iglesias, Mía Sarah, de Gustavo Ron, y De profundis, de Miguel Anxo Prado. Por el galardón al mejor director competirán Mario Iglesias, Carlos Iglesias, Miguel Anxo Prado y la directora de A casa de 1906, Sonia Barros.

De profundis es la segunda película por número de nominaciones al obtener un total de ocho. El filme dirigido por Prado fue estrenado comercialmente a finales del pasado año. Es una película de animación basada en los dibujos del propio Prado y en la música de Nani García, que también está nominada en el apartado de mejor banda sonora.

Un franco, 14 pesetas, De bares y De profundis son candidatas a ser elegidas en las categorías de mejor montaje y mejor guión. En la primera de ellas también optan al premio A vida por diante y A casa de 1906, esta última también es candidata en la categoría de mejor guión.

Actores nominados

En lo que se refiere a las nominaciones para los premios a la interpretación, las dos grandes protagonistas son Un franco, 14 pesetas y A vida por diante. Los nominados en la categoría de mejor actor protagonista son Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas), Daniel Bruhl (Cargo), Evaristo Calvo (A biblioteca da iguana) y Luis Tósar (Cargo). Las actrices principales que optan a un premio Mestre Mateo son Belén Constenla (A vida por diante), Isabel Blanco (Un franco, 14 pesetas), Mela Casal (A vida por diante) y Nieve de Medina (Un franco, 14 pesetas).

Entre las películas nominadas no se encuentran filmes con participación de productoras gallegas como Pérez, el ratoncito de tus sueños y Galatasaray-Depor ya que ninguna de las dos producciones cumple el requisito de contar con un mínimo de participación gallega del 25%. La primera de ellas obtuvo el premio al mejor filme de animación en la reciente gala de los premios Goya. La película fue realizada en los estudios de la productora gallega Bren Entertainment.

Los premios Mestre Mateo no se limitan al cine sino que también cuentan con categorías para premiar las producciones de televisión. Así, en la categoría de mejor programa de televisión fueron nominados A casa de 1906, Alalá, Onda Curta y Planeta Cine.

En el apartado de series de televisión, las candidaturas recayeron en 25 anos de autonomía, A vida por diante, Libro de Familia y Pepe o inglés. Tras la presentación de las candidaturas, la presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, María Bouzas, explicó ayer que la gala se celebrará en una fecha aún por determinar del mes de abril y estará conducida por los actores Manuel Manquiña y Morris. El retraso en la elección de la fecha se debe a las negociaciones que mantiene la Academia Galega do Audiovisual con Televisión de Galicia, que se encargará de la retransmisión del evento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 2007