_
_
_
_
_
Reportaje:

Cálzate por la imaginación

30 conocidos diseñadores dejan su campo habitual de trabajo y reinventan zapatos en connivencia con las marcas

Ferran Bono

Luis Buñuel estaría encantado. Su fetichista obsesión por los zapatos y su pulsión surrealista encontrarían satisfacción en la exposición que ayer se inauguró en el Centre del Carme de Valencia. Aunque brillan por su ausencia señoritas como Silvia Pinal o Catherine Deneuve, el muestrario de tacones, hormas y botas incluso mucho más allá de la rodilla es tan amplio y variado como la proteica imaginación que los ha concebido. 30 prestigiosos diseñadores y arquitectos españoles han prestado sus habilidades, normalmente dedicadas a otros menesteres, a conocidas marcas de zapatos para la muestra Reinventando el calzado.

Así han surgido prototipos de uso si no imposible sí muy curioso como el zapato en forma de lata de atún de Isidro Ferrer realizado por Zampiere; el zapato de aguja de doble tacón y punta que firma Juli Capella, que ofrece también un particular recorrido por la historia de la marca Lottuse; o la zapatilla cuyo empeine es un campo para pastar, con pequeñas vacas incluidas. Es obra de Royo Comunicación para la marca Victoria.

El Centre del Carme de Valencia acoge desde un zapato en forma de lata de Isidro Ferrer hasta otro de doble tacón y punta de Juli Capella

También hay modelos más prácticos. Las valencianas Sandra Figuerola y Marisa Gallén proponen para Unisa Europa unas sandalias coloristas y desenfadadas, que reflejan su "personalidad", según afirman. Alberto Corazón introduce la tipografía en alguna de sus botas para Magrit, al igual que Xavier Mariscal, cuyas letras estampadas para Ras recuerdan a la marca corporativa que ha diseñado para la Copa del América. Los pujantes arquitectos Luis Rojo y Begoña Fernández Shaw explican su propuesta a Callaghan en el esmerado catálogo de la exposición, que se podrá ver en el Carme hasta el 9 de marzo: "Un entramado de tubos y lengüetas elásticas, realizadas en material plástico con cámara de aire interior, que envuelven el pie con la cualidad textil de los trenzados".

Todos los zapatos son modelos únicos. El diseño de la muestra ha corrido a cargo del diseñador valenciano Daniel Nebot, que ha ideado una elegante instalación que resalta las formas y colores del calzado. La exposición está promovida por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), dentro de la campaña Zapatos de España. La finalidad ha sido buscar el maridaje entre conocidas marcas y diseñadores de diferentes actividades profesionales, como la joyería, el diseño gráfico, la ilustración o la arquitectura. El resultado tiene mucho de humor, transgresión y complicidad con las marcas. La comisaria de la muestra, Patricia Piñeiro, destacó las múltiples posibilidades que abren este tipo de emparejamientos.

Una numerosa comitiva inauguró la muestra, encabezada por el secretario de Estado de Industria, Joan Trullén, el consejero de Empresa, Justo Nieto, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y el presidente de Fice, Rafael Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_