La Junta dicta el desamparo de los hijos de la pareja detenida en Málaga
La Junta de Andalucía ha decretado el desamparo provisional de los hijos, de tres años y 17 meses, de la pareja boliviana que fue detenida el pasado miércoles en Málaga como presuntos autores de los delitos de abandono de menores y de malos tratos en el ámbito familiar. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, confirmó ayer que su departamento ha decretado esta medida. El juez deberá decidir ahora si ratifica o no el desamparo y, en su caso, en qué situación quedan los menores y sus padres.
La pareja, José Miguel Z.V., de 22 años, y Edirma H.M., de 21, pasó ayer a disposición judicial y, al cierre de esta edición, se estaba a la espera de que prestaran declaración ante el titular del juzgado de guardia de Málaga, según informaron a Efe fuentes judiciales. Las detenciones se produjeron el pasado miércoles después de que la policía recibiera una llamada de emergencia en la que un vecino del edificio, ubicado en el número 2 de la calle Conejito de Málaga, alertaba de que en el interior de una vivienda estaban agrediendo a un niño de corta edad.
Atada con una bufanda
Al llegar al lugar, los agentes pudieron acceder a la casa después de que les abriera la puerta otro de los inquilinos del piso. Allí encontraron en una habitación a la niña de 3 años tumbada encima de una cama y tapada con una manta. Cuando los policías retiraron la manta comprobaron que estaba atada de pies y manos con una bufanda y que presentaba síntomas evidentes de malos tratos. La menor fue atendida por un equipo de emergencias del 061 que acudió al lugar de los hechos y la trasladó al Hospital Materno Infantil de Málaga. Los padres fueron detenidos en el domicilio.
Ya en las dependencias policiales, los funcionarios del Servicio de Atención a la Familia se hicieron cargo del otro hijo de la pareja, un niño de 17 meses, que en el momento de la detención se encontraba con la madre. Según fuentes cercanas al caso, este menor no presentaba lesiones aparentes similares a las de su hermana. Los dos pequeños fueron trasladados a un centro de protección de menores, dependiente de la Junta de Andalucía
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social señaló ayer que su departamento ha actuado en este caso de la misma forma que hace "habitualmente" con otros sucesos similares. "Lo primero que hacemos es tratar de garantizar, por encima de cualquier otra cosa, la protección de los menores y eso lo que se ha hecho también en este caso", señaló Navarro, quien asimismo garantizó que los niños están atendidos "perfectamente" y "se encuentran en perfectas condiciones" "No hacemos una sola actuación de este tipo al día", advirtió la consejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Abandono menores
- Tutela
- Agresiones físicas
- Abandono familiar
- Violencia doméstica
- Junta Andalucía
- Malos tratos
- Parlamentos autonómicos
- Menores
- Familia
- Integridad personal
- Gobierno autonómico
- Violencia
- Parlamento
- Andalucía
- Grupos sociales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sucesos
- Delitos
- España