Imaz confía en que Jauregi presente los datos que aclaren las dudas sobre su patrimonio
El presidente del PNV afirma que la única respuesta es "la transparencia" ante los ciudadanos
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se mostró ayer confiado en que el candidato designado por su partido a diputado general de Guipúzcoa, Jon Jauregi, "sabrá resolver" las dudas surgidas sobre el alcance real y el origen de su patrimonio con la presentación pública de los datos que desmientan las informaciones de la SER. La emisora ha señalado que Jauregi ha ocultado a la Hacienda foral la propiedad de tres viviendas. Frente a este pronunciamiento, que cuestiona implícitamente al candidato guipuzcoano en tanto no clarifique con datos las acusaciones, el presidente de la ejecutiva provincial del partido (el GBB), Joseba Egibar, recalcó el miércoles que Jauregi está ratificado por la dirección nacional.
Imaz se pronunció ayer por vez primera sobre la polémica levantada por las informaciones difundidas por la SER, según las cuales el candidato del PNV a la presidencia de la Diputación, el ex alcalde de Beasain Jon Jauregi, es propietario de seis inmuebles de los que tres de ellos -un adosado en Jaca (Huesca), y un piso y un chalé situados en la localidad vascofrancesa de Ciboure- no han sido declarados a la Hacienda de la institución foral que él aspira apresidir.
Imaz, quien asistió en Pamplona a la presentación de la reedición de un libro de Manuel de Irujo, expresó su "confianza" en que Jauregi "sabrá resolver de forma adecuada" las dudas surgidas en torno a su patrimonio mediante la presentación pública de los datos necesarios.
El presidente del EBB añadió que en fechas electorales suelen producirse informaciones similares, y puso como ejemplo lo recientemente sucedido con la candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, quien frenó en seco las acusaciones haciendo pública su declaración de bienes.
"La única respuesta para zanjar esta polémica, y estoy seguro de que Jauregi sabrá darla, es la transparencia, facilitar los datos a la opinión pública", aseguró Imaz. También admitió que "sería grave" que se confirmaran las informaciones, pero no quiso pronunciase sobre si el candidato debería ser sustituído y reiteró su confianza en que Jauregi "será capaz de zanjar la polémica".
Respecto a la filtración de los datos de la polémica, basados en una declaración confidencial a Hacienda, de la que Joseba Egibar afirmó la víspera que se había gestado "intramuros" del PNV, Imaz se limitó a decir que se trata de una "hipótesis sin fundamento".
Por lo demás, los partidos con representación en las Juntas de Guipúzcoa, que ayer celebraban el pleno mensual, se pronunciaron en la línea señalada por Imaz y coincidieron en exigir al candidato peneuvista afectado por estas informaciones que aclare o haga pública su situación fiscal y patrimonial. Esta insistencia en exigir al interesado que se pronuncie y clarifique públicamente sobre la veracidad de estas denuncias de irregularidades tendría su explicación en el hecho de que la propia Diputación reconoció el miércoles pasado que la revisión de la declaración fiscal, solicitada por Jon Jauregi en diciembre, no podía estar resuelta antes de nueve meses, es decir mucho después de las elecciones forales de mayo en las que aspira a ser elegido presidente de la institución.
Frente a este pronunciamiento de Imaz que cuestiona implícitamente al candidato guipuzcoano en tanto no clarifique públicamente con datos las acusaciones, el presidente del GBB, Joseba Egibar, que le ha defendido a capa y espada, dijo el miércoles, en el acto de presentación del candidato del PNV a la alcaldía de Bergara, que Jauregi está ratificado por el EBB, la ejecutiva nacional peneuvista.
Egibar también reconoció que la solicitud de inspección de su declaración de Hacienda requerida por Jauregi, en diciembre a raíz de los rumores, tiene que seguir un trámite pero se había solicitado un pronunciamiento "de urgencia".
Según Egibar esta iniciativa de solicitar a Hacienda la revisión de la declaración responde a la exigencia de transparencia que solicitan los partidos. Y anunció que la semana que viene emprenderán acciones legales contra la emisora, además de ofrecer las aclaraciones en público para "desmontar esta gran farsa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.