_
_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

Grabe su propio currículum

El foro de empleo de la Universitat usa nuevos medios de conexión entre alumnos y empresas

Si pudiéramos captar en una imagen fija el III Foro de Empleo de la Universitat de València aparecerían cerca de cincuenta empresas e instituciones, sesenta expositores, veintisiete seminarios, ochenta y cuatro presentaciones de másteres y otras dieciocho de empresas, además de los centenares de estudiantes entregando currículos y otros tantos asistiendo a cafés coloquios. Pero este foro, concebido como un lugar de interacción entre empresas y estudiantes, que concluyó ayer tras tres días de duración, se extiende a lo largo de los tres campus de la Universitat, en diferentes centros y aulas, de ahí la imposibilidad de recoger en una sola fotografía toda su esencia.

Para su coordinadora, la profesora de Economía Clara Martínez, los objetivos de esta feria pasan por "fomentar las salidas laborales de las titulaciones, despertar el interés por el mundo del empleo, promover la interacción entre formación y trabajo, y estimular el espíritu emprendedor". Como novedades, destaca "el vídeo-currículum", la posibilidad de que los estudiantes se pongan delante de una cámara durante un minuto, para "venderse" de la mejor manera a la empresa, eso sí, tienen un guión y dos tomas para escoger la mejor; y la oferta de másteres oficiales y propios de la universidad, en un momento en el que existe un cierto galimatías por la entrada en vigor de los másteres europeos sin todavía existir los grados (los sustitutos de diplomaturas y licenciaturas) y los másteres de siempre. "La verdad que si hay otros másteres diferentes a los de toda la vida no sé a cuáles te refieres", reconocía Salvador Fuster, un estudiante que había acudido a la feria para asesorarse mejor sobre los pasos a seguir para encontrar un trabajo.

"A muchos estudiantes les entra el miedo escénico", comenta uno de los cámaras

Tanto él como todos los universitarios consultados por este periódico alaban la iniciativa, pues la consideran una "posibilidad de promocionarse" y "una buena oportunidad de contactar con el mundo real". Sin ir más lejos, Jaime López, un estudiante de quinto de Económicas presente en la feria, tras dejar su currículo en la edición del curso pasado, consiguió un contrato en prácticas para verano en una entidad bancaria. En esta ocasión, no porta un currículo porque viene directamente de unas prácticas, pero reconoce que "siempre está bien recopilar folletos y direcciones electrónicas para después ponerte en contacto con las empresas". También recorrían la facultad de Economía, uno de los centros donde quedaron instalados los stands, estudiantes de Turismo y Relaciones Laborales, que echaban en falta una mayor variedad en los expositores ya que la mayoría pertenecían al sector bancario. Ninguno de los consultados se atrevió a grabar su currículo ante la cámara.

Santiago Serna, el cámara del Tour del Empleo, la empresa responsable de la organización de la feria junto con el Observatorio de Inserción Profesional y de Asesoramiento Laboral (OPAL) de la Fundació General de la Universitat de València, señala que a "muchos estudiantes les entra el miedo escénico". Así que el estudiante, por norma, antes de hacer tan si quiera una tentativa (tienen dos) se llevan el guión a casa para preparárselo mejor antes de ponerse frente al objetivo.

Ignacio Zabala, responsable del Tour del Empleo indica que es la primera vez que en una feria del empleo universitaria se experimenta con esta aplicación audiovisual. De esta feria en cuestión considera que es la quinta de España por la cantidad de expositores y destaca sobre todo su público activo. "En otras universidades encontramos que los estudiantes casi no acuden a las presentaciones de empresas, pese a que la asistencia se gratifica con créditos. Aquí, que no se convalidan académicamente, los estudiantes incluso preguntan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso sí a la salida de cada presentación se sella un bono de asistencia, con el que los alumnos que han acudido participan en el sorteo de varios premios, y además por la asistencia de al menos cuatro de las presentaciones o seminarios, la organización del foro envía el currículo recomendado directamente a las empresas participantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_