_
_
_
_

El beneficio de las cajas crece un 48% gracias a las ventas de cartera industrial

Íñigo de Barrón

Un ejercicio que no se repetirá ni este año ni en los cinco siguientes. Así es como consideran en el sector el cierre de 2006, donde la venta de participaciones industriales ha disparado los resultados de las cajas de ahorros. Estas entidades lograron la cifra récord de 9.420,4 millones de euros, un 47,9% más que en 2005, según la CECA.

Hay dos razones que explican por qué las cajas han vendido parte de su cartera industrial. Por un lado, para prepararse ante la llegada de las nuevas normas de capital, denominadas Basilea II, que penalizará los recursos propios de las entidades que apuesten por la industria. Por otro, las cajas han aprovechado la bonanza de la Bolsa para hacer caja con enormes plusvalías.

Sin los ingresos por dividendo de la cartera industrial y sin la venta de participaciones, el resultado hubiera aumentado un 23%, hasta conseguir 5.400 millones de beneficio bruto.

En el sector destacan que, además de ganar mucho dinero, las cajas lo han hecho con un equilibrio en sus principales magnitudes como nunca se había producido antes. Es decir, ha habido crecimiento del balance (un 25,6%); descenso de la morosidad (hasta 0,63%); mejora de la eficiencia (situada en el 51,6%); incremento de la rentabilidad sobre recursos propios (hasta 15,3%); aumento de la solvencia (el 11,7%) y también incremento de la liquidez (hasta el 1,4%).

Las cajas siguen volcadas en las hipotecas, con un aumento del 28,8%, con lo que ya tienen el 57% del mercado y han ganado 1,8% de cuota. En recursos ajenos ganaron un 1,11% de mercado.

Por otro lado, las cajas no son partidarias de más reforma de la normativa hasta que acabe esta legislatura "porque no es posible realizarla con consenso, un elemento básico para la tranquilidad del sector", según algunos ejecutivos. No obstante, sí existe inquietud porque se rebaje la presencia de políticos en las asambleas generales, ahora situada en menos del 50%, "hasta llegar al 25% o al 33%". Estos porcentajes no se llevan miméticamente a los Consejos de Administración. Los últimos escándalos de luchas políticas en la CAM y Unicaja han hecho mella en el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_