_
_
_
_

Golpe de mano en Aguas de Valencia para lanzar una OPA contra SAUR

Los cuatro accionistas valencianos constituyen un bloque que supera el 56% del capital

Los cuatro accionistas españoles de referencia en Aguas de Valencia han acordado la constitución de una sociedad conjunta que controlaría algo más del 56% del capital de la empresa de servicios y que les obligaría a lanzar una OPA sobre el 100% de la sociedad en virtud de la legislación vigente. Un portavoz de Pai Partners, actual propietario de Saur España, que controla poco más del 31% del capital de Aguas de Valencia, aseguró ayer desconocer la operación y evitó anticipar la reacción de la compañía francesa ante el golpe de mano de los accionistas valencianos.

Los valencianos achacan a los franceses falta de ambición para desarrollar la empresa

Meses de negociaciones entre los grandes accionistas españoles de Aguas de Valencia han culminado en el diseño de una estrategia definitiva para asumir el control de la empresa que gestiona el suministro de agua potable en la ciudad de Valencia. La histórica participación del grupo francés Boygues en la empresa de servicios a través de su antigua filial SAUR se ha reducido paulatinamente en los últimos años y afronta ahora un asalto que puede ser definitivo.

El Banco de Valencia (19,1%); Fomento Urbano de Castellón, empresa del grupo Viuda de Gimeno, (15%); Boluda Inversiones, de Vicente Boluda (13%); y Luis Batalla SA, Lubasa (9,7%) parecen haber superado todo un historial de desavenencias y desconfianza para agrupar sus participaciones en un bloque que supera con creces el 56% del capital de Aguas de Valencia. La nueva sociedad queda abocada a lanzar una OPA sobre el 100% del capital de la empresa puesto que supera el listón del 30% del capital que fija la nueva legislación al respecto.

Las diferencias entre dos bloques de accionistas, valencianos y franceses, en el seno de Aguas de Valencia, arrastran una larga trayectoria. Los valencianos, encabezados por el Banco de Valencia, siempre han achacado a los franceses su falta de ambición para el desarrollo industrial de Aguas de Valencia. SAUR era un inmenso conglomerado con gran presencia internacional que, siempre según los accionistas valencianos, consideraba Aguas de Valencia un negocio seguro que garantizaba unos ingresos estables al grupo y que no exigía grandes impulsos ni nuevas inversiones.

Los denominados franceses fueron absorbidos por el fondo de inversión Pai Partners, originalmente vinculado al grupo industrial del banco francés Paribas, que controla el 84% de la participación de SAUR en Aguas de Valencia desde febrero de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los primeros gestos de Pai Partners desde que asumieron el control de Saur apuntaban a una vocación por mantener su participación en el negocio de suministro de agua. Un portavoz del fondo de inversión en España aseguró ayer desconocer cualquier movimiento accionarial en el seno de Aguas de Valencia y, por la misma razón, evitó anticipar cualquier reacción ante la ofensiva de los accionistas valencianos.

Ninguno de los implicados quiso anticipar detalles sobre el futuro reparto de participaciones en Aguas de Valencia si efectivamente la OPA se culminara con éxito, pero todo apunta a que el Banco de Valencia y Fomento Urbano de Castellón, que gestiona en solitario varias concesiones de suministro de aguas potables, encabezan el asalto de los accionistas valencianos. De hecho, la suma de las participaciones de Banco de Valencia y Fomento Urbano de Castellón (34,1%) también forzaría a desencadenar una OPA

Vicente Boluda y Luis Batalla verían mermadas sus participaciones en la futura Aguas de Valencia pero su presencia en el bloque valenciano viste la operación.

El sueño de convertir Aguas de Valencia en núcleo de un grupo industrial valenciano cobra cuerpo otra vez. El primer paso fue la entrada del Banco de Valencia, en 2001, cuando compró la histórica participación del Banco Central en la empresa de servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_