_
_
_
_
_
MÚSICA

Alternativas al iPod

El contubernio iPod-iTunes puede acabar en Noruega y en otros países a menos que abra a la competencia su protección exclusiva, sin embargo, en el mercado hay otras muchas tiendas y otros reproductores MP3

Algunos especialistas consideran que ningún producto puede sostener el 80% del mercado mundial durante más de tres años seguidos. Según esta norma del mercado de la tecnología, el iPod debería estar en las últimas. Pero no es así. iTunes superó el año pasado el 85% de las ventas de música a través de Internet. Del reproductor de música, que Apple lanzó en 2001, se han vendido más de 90 millones de unidades, y sigue creciendo a buen ritmo. El dominio de la tienda iTunes y, sobre todo, del aparato iPod le ha creado problemas de competencia en Noruega y otros países nórdicos, sin embargo, en el mercado se pueden encontrar decenas de aparatos similares al iPod y no menos tiendas de música online donde poder elegir. El dominio de Apple no se ha cimentado tanto en sus ventajas comerciales respecto a la competencia, como en haberse convertido en un icono de la moda o en un status social.

El peculiar doctor House lo conecta a unos altavoces para escuchar los latidos de los corazones de sus pacientes. El director de cine Fernando Trueba considera que es un milagro. El reproductor de audio, vídeo y fotografía de Apple no sólo forma parte del nuevo estilo de vida digital, es la bandera. Miles de ipodistas recorren las calles de las ciudades de todo el planeta con los auriculares blancos en sus orejas, un distintivo que los hace inconfundibles.

¿Es imbatible la combinación de iTunes e iPod? Hasta el momento, sí. Aunque en el mercado se pueden encontrar alternativas a buen precio y con prestaciones similares a las que ofrecen los iPod, lo cierto es que solamente Creative y SanDisk han logrado posicionarse con algún éxito.

Apple no se duerme en los laureles y modifica su gama de reproductores para hacerlos más atractivos. Por ejemplo el nuevo Shuffle, el iPod más barato, que mide 4,1 centímetros de largo y apenas pesa 15 gramos.

Un par de meses antes, SanDisk anunciaba el modelo Sansa e280, que también emplea memoria Flash y permite almacenar 8 GB y que, además de reproducir audio, permite ver vídeos y fotografías. Una de las ventajas que ofrece el competidor de Apple es un sistema abierto para descargar canciones desde cualquier tienda de música. El máximo responsable de SanDisk Eli Harari, ha manifestado en distintas ocasiones que su máxima aspiración es convertirse en número dos. Pero si no lo remedia San Disk, los protagonistas del mercado de la música digital serán dos viejos rivales: Apple y Microsoft. En noviembre la compañía de Bill Gates sacó Zune, un reproductor de 249 dólares, un precio parecido al del iPod con Wi-Fi y radio. De momento, no mata. Microsoft conoce perfectamente las reglas del mercado de la tecnología, pero no se mueve bien en el sector de lo cool, de la moda, el espacio preferido de Apple.

El omnipresente iPod.
El omnipresente iPod.ANTONIO ESPEJO
EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_