Los médicos dan el alta a 15 de 20 policías de Cádiz sometidos a una inspección por las bajas
El sindicato policial niega que las ausencias estén relacionadas con una "huelga encubierta"
El Ayuntamiento de Cádiz convocó ayer una reunión de la comisión de bajas médicas para analizar los casos de los 132 agentes que se han ausentado durante algunos de los días de Carnaval. Los médicos controlaron a 20 agentes y 15 recibieron el alta. También informaron al Ayuntamiento de que "no se han encontrado indicios de que exista epidemia o intoxicación alguna que justifique la baja masiva de agentes". Las revisiones médicas continuarán hoy. El secretario del Sindicato de la Policía Local de Cádiz, Francisco Rama, negó ayer que la situación responda a una huelga encubierta.
La alcaldesa califica de "argucia" la actitud de los agentes
El servicio médico municipal indicó que su informe hace referencia a la situación actual de los agentes reconocidos, así como que en ningún caso cuestiona las bajas médicas certificadas en días anteriores.
El equipo de gobierno del PP ha anunciado que aportará los informes del servicio médico, así como las bajas, a la Inspección Médica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía y a la propia Inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para que analicen el caso.
Además, el Ayuntamiento va a solicitar que se suspenda un acuerdo municipal por el cual paga a los funcionarios municipales el total de su salario durante los tres primeros días de baja, sino sólo el 60% del que se hace cargo la Seguridad Social.
La alcaldesa, Teófila Martínez (PP), reprochó ayer a los agentes la "argucia" que habían utilizado "para dar la espalda a la ciudad" en una fecha en la que han coincidido en Cádiz los Carnavales y el referéndum por la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Rama defendió la veracidad de todas las bajas, a las que el Ayuntamiento había aludido como "huelga encubierta". Según el sindicalista, "al menos 30 de estos casos son debidos a accidentes laborales o a enfermedades crónicas que mantenían a los agentes alejados del servicio desde hace tiempo". El resto serían bajas "por enfermedad común" que han coincidido en los últimos días pero en las que, según afirma el secretario del sindicato, "la organización ni ha tenido nada que ver ni ha dado ninguna consigna para que se produzcan, como se ha insinuado".
La justificación de estas bajas demuestra, según Rama, que las acusaciones municipales de huelga encubierta eran falsas. "Quienes otorgan los partes por incapacidad laboral son los médicos de familia. Los policías, como el resto de trabajadores, no tenemos la potestad de darnos la baja, y sería exagerado creer que un centenar de policías locales hemos logrado engañar a nuestros médicos", señaló el secretario del sindicato de la Policía Local gaditana.
Por su parte, los agentes responsabilizan al Ayuntamiento de los problemas vividos en la ciudad estos días. "Conocían desde hace semanas que ningún agente iba a hacer horas extras, así que con bajas o sin ellas sabían que no iban a tener policías suficientes, pero no pidieron ayuda ni a la Junta de Andalucía ni a otras poblaciones, que podrían haber aportado efectivos", denunció Rama.
El portavoz del sindicato de la Policía Local reconoció, sin embargo, que en la jefatura de Cádiz sólo se ha registrado un número tan alto de bajas durante una protesta de la plantilla contra el anterior alcalde, el socialista Carlos Díaz. Tras un decreto del primer edil que obligaba a los agentes trabajar en unas condiciones que rechazaban, se registraron un alto número de bajas por enfermedad, aunque este caso, según el representante sindical, "no tiene nada que ver con la situación actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.