_
_
_
_
_

Carnaval con atasco y sin multas

La plantilla de la Policía Local de Cádiz cuenta con 206 agentes. De ellos, 132 han estado durante estos carnavales, al menos, un día de baja. Menos de la mitad de los efectivos para atender una ciudad que durante una semana apenas duerme, y que este año, además, debía compaginar la fiesta con el referéndum del Estatuto.

Muchos de los 128.000 visitantes que recibe Cádiz en sus días grandes respiraron aliviados. Al menos, creían, podrían aparcar en cualquier hueco sin el temor de una multa. Pero esta anarquía en el tráfico se ha vuelto finalmente en su contra. Un ejemplo: el domingo por la tarde, día del carrusel de coros y la cabalgata, la fila de coches partía del casco histórico de la ciudad y no se diluía hasta el puente Carranza. Ocho kilómetros de vehículos parados, de atascos sin alternativa, porque las tres arterias principales que atraviesan Cádiz se encontraban embotelladas.

Durante esa jornada, quizás la más caótica desde que comenzaron las bajas de los agentes, sólo ocho policías estaban de servicio. Éstos se tenían que encargar de regular el tráfico, retirar los vehículos que obstaculizaban el recorrido de la cabalgata, atender las denuncias y vigilar la constitución de los colegios electorales. Un número muy alejado de los 60 agentes que suelen actuar, haciendo turnos dobles y horas extras, en cualquier otro domingo de Carnaval.

La falta de efectivos ha retrasado también, cada día, las labores de limpieza. Ante la incapacidad de los barrenderos de desalojar a quienes aún continuaban la fiesta, papelillos, serpentinas, botellas y restos de comida permanecían en la calzada a media mañana, pese a las intenciones del Ayuntamiento de tener la calle despejada a primera hora. Los servicios de limpieza de la cabalgata requirieron incluso la escolta de un patrullero de la Policía Autonómica para trabajar.

Poco a poco, con la reincorporación de algunos agentes al trabajo, la situación parece restablecerse, aunque en una y otra punta de la ciudad siguen apareciendo coches sobre las aceras y vehículos en zonas prohibidas. Y es que en los cinco días más intensos del Carnaval, del viernes al martes, la Policía Local sólo ha actuado en 12 ocasiones. La entrega de un carné extraviado, la atención de tres accidentes de tráfico o la recogida en la jefatura de un móvil y un monedero son algunas de las incidencias registradas en el parte de la Policía. Curiosamente, entre las actuaciones, los agentes señalan la llamada del dueño de un restaurante después de que un coche se empotrara contra su terraza. Ocurrió en la madrugada del sábado, y ayer el vehículo continuaba en el mismo lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_