_
_
_
_

Una urbanización de Benidorm de hace ya 50 años carece de servicios básicos

Los vecinos demandan alcantarillado, pavimentación, alumbrado y recogida de basura

Sin alcantarillado, ni pavimentación, ni alumbrado público, ni servicio de recogida de basuras. No se trata de un núcleo marginal del siglo pasado, sino la actualidad de la zona residencial Finca Barrina, en la ciudad turística de Benidorm, cuya particular situación la ha dejado al margen de la evolución urbanística. Las cien viviendas que conforman la urbanización se construyeron entre finales de los años 50 y principios de los años 60, en un momento de auge del turismo alemán, y sus compradores fueron jubilados del país germano que carecen ahora de servicios.

Fue una de las primeras zonas residenciales del destino vacacional, pero con el paso del tiempo y el declive del turismo alemán fue cambiando de dueños. En la actualidad la mayoría de ocupantes son familias españolas que las utilizan como primera y única vivienda, pese a no reunir los requisitos mínimos. La situación de estas viviendas era similar a la de multitud de urbanizaciones de Benidorm construidas entre los 50 y los 70, aunque en la mayoría de casos se han subsanado las deficiencias. El estado es "lamentable" según Fernando Montes, presidente de la Asociación de Vecinos Finca Barrina-La Silueta.

El principal problema radica en que el consistorio considera "privada" la urbanización y los viales, y además, la canalización de aguas residuales y agua potable circula por dentro de las parcelas y no por los viales. Los "apaños" realizados por los particulares en esta precaria red de aguas han agravado los problemas y han multiplicado la creación de fosas sépticas. "Cuando hay una avería el vecino construye su particular canalización hacia el barranco", explica un técnico municipal. La mayoría de aguas sucias se vierten en el barranco de Lliriets, lo que ha ocasionado varias denuncias por contaminación de parte de la oposición.

"Dicen que al ser propiedad privada el Ayuntamiento no puede intervenir, pero el año 2000 sí que levantaron una calle para pasar un tendido de alta tensión para la construcción del parque temático Terra Mítica y no nos pidieron permiso. Entonces no tuvieron problemas", lamenta Fernando Montes. Técnicos del departamento de Urbanismo aseguran que en el Plan General de Ordenación Urbana vigente las calles figuran como públicas, pero alegan que una vez construido el sector "no fue entregado al consistorio como era pertinente". En cualquier caso y como ha sucedido en múltiples casos, el expediente se ha extraviado y los mismos técnicos señalan como "muy difícil" la solución. El concejal de Urbanismo, Manuel Agüera, apunta que "no podemos de repente meter los camiones de la basura en la casa de otro", y añade: "Estamos trabajando para solucionar el problema".

La asociación de vecinos ha pedido al Ayuntamiento un certificado sobre la titularidad de los viales, para poder acometer una reurbanización que sería de elevado coste, y decidir quién debe correr con los gastos. El concejal socialista Luis Ángel García calificó de "vergonzoso" que el consistorio otorgue licencias de construcción y reforma dentro de la urbanización careciendo de los servicios mínimos y "sin obligar con antelación a una canalización de alcantarillado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_