_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España

Rajoy pide en una reunión del PP respeto a la justicia con el caso del 11-M

Carlos E. Cué

En la última semana, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, números uno y dos del PP, han lanzado tres veces la misma idea en sendas reuniones internas. El lunes pasado lo hicieron en la reunión de maitines, la cúpula del PP, y en el comité de dirección, los dirigentes con área específica. Ayer, ya en el comité ejecutivo, una convocatoria más amplia donde están la mayoría de los dirigentes importantes, Rajoy insistió de nuevo, para despejar cualquier duda: el PP, dijo, debe mostrar mientras dure el juicio del 11-M un "escrupuloso respeto al trabajo de la justicia en general y de la Audiencia Nacional en particular".

Nadie le rebatió y, por tanto, no hubo debate sobre este asunto. Acebes insistió en público en esa idea: "Respeto a la justicia y apoyo a las víctimas".

En los maitines y en el comité de dirección de la semana pasada, según varios de los presentes, Acebes dejó claro cuál es el orden de prioridades del PP en este momento: primero, respeto a la justicia; segundo, apoyo a las víctimas; tercero, confianza en que se esclarezca toda la verdad, y por último, un recordatorio, si el PSOE ataca al PP, de que fue con este partido aún en el Gobierno, antes de que los socialistas tomaran posesión, cuando se realizó la mayoría de las detenciones y la investigación que ha conducido a enjuiciar a los imputados.

Esclarecer la verdad

Ese "esclarecimiento de la verdad", que podría ser entendido como un aliento para la teoría conspirativa, está pues, en este momento en último lugar para la dirección del PP. Acebes ni siquiera sacó el asunto en la rueda de prensa, hasta que fue preguntado.

En aquella misma reunión de maitines de la semana pasada, Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario y uno de los que con más insistencia han hablado de los supuestos agujeros negros del caso 11-M, recordó a sus compañeros que los medios preguntarían todos los días y había que coordinar las respuestas concretas. Así ha sido, y no todos los dirigentes se han limitado a esa declaración de "respeto a la justicia".

En la última semana, Gustavo de Arístegui, por ejemplo, ha señalado: "No sabemos quién dio la orden y, lo que es más grave, empieza a saberse que no todos los musulmanes implicados eran islamistas radicales". "Ya sea en el juicio o por otros medios, acabará por saberse la verdad", llegó a decir. Javier Arenas, líder del PP andaluz, señaló: "Siempre he pensado que existe un gran nexo de colaboración entre todos los terrorismos, lo he pensado ahora y hace diez años; y que es muy difícil que un terrorismo intervenga en un país donde hay terrorismo sin que ese terrorismo se entere".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_