_
_
_
_
Reportaje:

España, Eldorado de la Unión Europea

Ingleses, franceses, italianos y alemanes la prefieren como destino para trabajar

España es la economía de la UE elegida mayoritariamente por aquellos ingleses, franceses, italianos y alemanes que desearían trabajar fuera de su país de origen, según los resultados de una encuesta elaborada por la empresa FT/Harris y publicada en el Financial Times.

Tras consultar a 6.561 adultos de estos países, junto con España, el estudio señala que dos de cada cinco consideraría trabajar en otro país europeo. En torno a la mitad de los italianos preguntados lo haría, así como algo más de un 40% de alemanes e ingleses. Mientras, el porcentaje de españoles que trabajarían en otro país de la UE es de menos del 40%, mientras que el de franceses es algo más del 20%.

La secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, atribuyó hoy este resultado al "motor de crecimiento potentísimo de España" y a una legislación de extranjería "estricta" pero respetuosa con los derechos humanos y laborales de los trabajadores. Recalcó además que España está dando el salto de una inmigración poco cualificada a otra de alta cualificación, como pone de manifiesto la aprobación el pasado viernes de unas instrucciones que regulan las autorizaciones de trabajadores altamente cualificados.

España ocupa el primer puesto en el destino europeo de los que sí están motivados a trabajar en otro país de la UE (17%), especialmente italianos y franceses; seguida de Reino Unido (15%), Francia (11%), Irlanda (6%) e Italia (6%).

Entre otros motivos, la encuesta revela que son los españoles los que en mayor medida (20%) creen que el nivel de vida en su país ha aumentado, frente a un 5% de los franceses, y, además, son de lejos los más positivos en relación a la contribución de los inmigrantes a la economía.

Así lo opina un 42% de los españoles, frente al 19% de franceses o ingleses. Por el contrario, un 47% de los británicos cree que la aportación de los inmigrantes a su economía ha sido negativa. Porcentaje al que también se acercan los alemanes. Los franceses se quedan en algo menos de un 40%, mientras que los italianos que observan un impacto negativo rondan el 30% y los españoles se sitúan en un 24%.

En todo caso, los españoles también consideran necesario, en un 71% de los casos, un mejor control de fronteras, al igual que un 76% de los británicos que, además, creen (66%) que en su país hay "demasiados extranjeros".

De hecho, Financial Times concluye que los británicos se han convertido en el país más "hostil" de la UE hacia la inmigración y lo atribuye al fallo de las políticas británicas dirigidas a persuadir a los más escépticos de que la llegada de ciudadanos de la UE de los países del Este estimularía la economía.

El origen de esta situación es la subestimación del Gobierno de Blair respecto a la llegada de ciudadanos de los países de la ampliación y la no imposición de moratoria a la libre circulación de estos trabajadores tras su entrada en la UE en 2004. Frente a una estimación inicial de llegada de 15.000 trabajadores, las autoridades británicas tuvieron que revisar el pasado mes de agosto estas cifras y elevarla a 427.000 trabajadores, en su mayoría polacos. Por ello, Reino Unido ha accedido a imponer en esta ocasión una moratoria a los trabajadores que proceden de Rumania y Bulgaria, tras su entrada en la UE el pasado mes de enero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_