Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACS fleta el primer tren privado de mercancías Madrid-Valencia

Construrail, que arranca hoy, transportará contenedores cuatro veces por semana

A las ocho de la tarde de hoy se inicia el servicio regular de transporte de mercancías en contenedores el primer tren comercial privado de España, operado por ACS. Construrail, controlada por ACS y participada en un 49% por Renfe, realizó el pasado jueves con éxito el viaje inaugural. Los trenes unirán los lunes y miércoles el Puerto Seco de Coslada con el de Valencia y regresará de Valencia a Madrid los martes y jueves.

Echa a andar el primer tren que inaugura la incipiente liberalización del sector. El grupo constructor y de servicios, que preside Florentino Pérez, transportará contenedores entre el puerto de Valencia y Madrid con trenes formados por locomotoras de ACS y vagones de Renfe. En un principio realizarán cuatro expediciones semanales (dos por sentido), que permitirán evitar el tráfico por carretera de 100 camiones, y en un futuro confía elevar el servicio a ocho trenes semanales.

La compañía que preside Pérez ha elegido el corredor Madrid-Valencia para estrenarse como operador ferroviario por la "importante" presencia que las empresas del grupo mantienen en el sector logístico de ambas comunidades. Esta asociación de ACS y Renfe se suma a las alianzas que ya tienen en otros negocios del sector del transporte y la logística, como en la explotación del Puerto Seco de Madrid o en la gestión del tráfico ferroviario del puerto de Gijón.

El grupo de construcción vuelve a asociarse con la compañía pública para comenzar como operador ferroviario tras convertirse en la primera empresa privada en cumplir con todas las condiciones formales necesarias para operar.

En octubre de 2005, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le concedió la licencia de operador ym en noviembre de 2006, el correspondiente certificado de seguridad. Posteriormente, a comienzos de enero le fueron concedidos los surcos de vía y los horarios para operar. Además de ACS, Acciona, a través de su filial Acciona Rail Services, es la otra compañía que también tiene licencia de operador y certificado de seguridad para operar.

En su caso, transportará carbón para Unión Fenosa desde el puerto de Gijón a León. También cuentan con licencia de operador ferroviario y están pendientes de conseguir el certificado de seguridad que les permita comenzar a operar Comsa Rail, Activa Rail (Transfesa) y Tracción Rail (Azvi). FCC, por su parte, espera la obtención de la licencia.

ACS creó Continental Rail, su filial de tráfico ferroviario, en 2000 para posicionarse ante la liberalización del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2007