_
_
_
_
_

La oposición pide al Consell que pacte una ley electoral antes de las elecciones

El presidente coincide con Pla y Marcos en la celebración del Día de Andalucía en Valencia

Cristina Vázquez

Los dos partidos de la oposición -PSPV-PSOE y EUPV- pidieron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que no actúe unilateralmente y negocie con ellos la modificación de la ley electoral antes de las elecciones del 27 de mayo. Ambas formaciones alertaron de la inseguridad jurídica que provocará que sea una ley del Consell la que aumente a 99 el número de escaños de las Cortes Valencianas, en cumplimiento de la reciente reforma del Estatut. Todos ellos coincidieron ayer domingo en Valencia en los actos de celebración del Día de Andalucía.

La celebración del Día de Andalucía juntó ayer en el pabellón de la Fonteta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a los líderes de los dos partidos de la oposición. El referéndum en torno al estatuto de autonomía andaluz, convocado ayer, les vino de perlas a los dos líderes de la oposición -el socialista Joan Ignasi Pla y la coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, sentados a pocos metros del presidente Camps- para sacarle los colores.

"No se puede ir a unas elecciones con la incertidumbre y la incertidumbre que ahora mismo tenemos", dijo un Pla insatisfecho por la negativa del Consell a negociar los proyectos de ley que pactaron durante la negociación del nuevo Estatut, entre ellos la ley Electoral. El candidato socialista criticó la modificación de la ley de Gobierno aprobada recientemente por el Consell para aumentar a 99 el número de diputados. "No se pueden hacer las cosas unilateralmente", agregó Pla, que pidió al PP que haga una reflexión serena y demuestre su voluntad de llegar a un acuerdo respecto a ley electoral. "Los ciudadanos tienen derecho a ir a unas elecciones con la tranquilidad de saber que lo que van a votar será respetado", concluyó.

Marcos se pronunció en parecidos términos, si bien hizo hincapié en la necesidad de que la ley Electoral rebaje al 3% el porcentaje preciso para obtener representación en las Cortes. "No podemos obviar las opiniones de los juristas, que están advirtiendo que el procedimiento escogido por el Consell no es el adecuado y nos lleva a a la celebración de unas elecciones amenazadas por posibles impugnaciones", apuntó la candidata a la Generalitat del Compromís pel País Valencià. El Bloc anunció que liderará el recurso contra el decreto de convocatoria de elecciones.

Camps no habló. Acompañado por un amplio grupo de consejeros, diputados y alcaldes del PP disfrutó, como el resto de invitados, del fino y las sevillanas. A pocas butacas de él, Pla hacía lo propio, acompañado por la candidata Carmen Alborch -a la que Camps saludó efusivamente en ausencia de Pla- y de muchos alcaldes del cinturón rojo de Valencia. María García, presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana, dejó claro el poderío andaluz: "Somos 600.000 los que vivimos aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_