La oposición pide al Consell que pacte una ley electoral antes de las elecciones
El presidente coincide con Pla y Marcos en la celebración del Día de Andalucía en Valencia

Los dos partidos de la oposición -PSPV-PSOE y EUPV- pidieron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que no actúe unilateralmente y negocie con ellos la modificación de la ley electoral antes de las elecciones del 27 de mayo. Ambas formaciones alertaron de la inseguridad jurídica que provocará que sea una ley del Consell la que aumente a 99 el número de escaños de las Cortes Valencianas, en cumplimiento de la reciente reforma del Estatut. Todos ellos coincidieron ayer domingo en Valencia en los actos de celebración del Día de Andalucía.
La celebración del Día de Andalucía juntó ayer en el pabellón de la Fonteta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a los líderes de los dos partidos de la oposición. El referéndum en torno al estatuto de autonomía andaluz, convocado ayer, les vino de perlas a los dos líderes de la oposición -el socialista Joan Ignasi Pla y la coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, sentados a pocos metros del presidente Camps- para sacarle los colores.
"No se puede ir a unas elecciones con la incertidumbre y la incertidumbre que ahora mismo tenemos", dijo un Pla insatisfecho por la negativa del Consell a negociar los proyectos de ley que pactaron durante la negociación del nuevo Estatut, entre ellos la ley Electoral. El candidato socialista criticó la modificación de la ley de Gobierno aprobada recientemente por el Consell para aumentar a 99 el número de diputados. "No se pueden hacer las cosas unilateralmente", agregó Pla, que pidió al PP que haga una reflexión serena y demuestre su voluntad de llegar a un acuerdo respecto a ley electoral. "Los ciudadanos tienen derecho a ir a unas elecciones con la tranquilidad de saber que lo que van a votar será respetado", concluyó.
Marcos se pronunció en parecidos términos, si bien hizo hincapié en la necesidad de que la ley Electoral rebaje al 3% el porcentaje preciso para obtener representación en las Cortes. "No podemos obviar las opiniones de los juristas, que están advirtiendo que el procedimiento escogido por el Consell no es el adecuado y nos lleva a a la celebración de unas elecciones amenazadas por posibles impugnaciones", apuntó la candidata a la Generalitat del Compromís pel País Valencià. El Bloc anunció que liderará el recurso contra el decreto de convocatoria de elecciones.
Camps no habló. Acompañado por un amplio grupo de consejeros, diputados y alcaldes del PP disfrutó, como el resto de invitados, del fino y las sevillanas. A pocas butacas de él, Pla hacía lo propio, acompañado por la candidata Carmen Alborch -a la que Camps saludó efusivamente en ausencia de Pla- y de muchos alcaldes del cinturón rojo de Valencia. María García, presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana, dejó claro el poderío andaluz: "Somos 600.000 los que vivimos aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Gloria Marcos
- Elecciones Autonómicas 2007
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Francisco Camps
- Joan Ignasi Pla
- Estatutos Autonomía
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Legislación electoral
- Parlamentos autonómicos
- Elecciones autonómicas
- Actividad legislativa
- PP
- Estatutos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Elecciones
- Parlamento
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Legislación
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































