Entrevista:IVANA BAQUERO | Actriz

"Me planteo que las hadas existen"

Tiene 12 años, ha ganado un Goya a la mejor actriz revelación y es un portento, con ideas claras y un aplomo que sorprende. Hace hincapié en que es una niña, y dice que está feliz con su vida y sus estudios en el Colegio Americano de Barcelona. Le gusta andar en bici y está dando clases de guitarra.

Pregunta. Vestida de hada, con botitas y hablando sin un solo papel en los Goya. ¿Te lo preparaste o eres de un precoz que asusta?

Respuesta. No me lo preparé, pero sí que sabía a quiénes quería dar las gracias: a mis padres, a Guillermo [del Toro, director de El laberinto del fauno]. Subí al escenario y me salió todo de corazón.

P. Por cierto, ¿sabes quién es ese tal Goya?

R. Sí. Me han contado que es un pintor muy reconocido, muy muy bueno. Pero experta no soy.

P. Dicen que actúas por instinto. ¿Con qué tripa interpretas?

R. En estos tres años que llevo haciendo películas nunca he ido a ninguna escuela de interpretación. Yo actúo simplemente natural. Y uso mis propios sentimientos.

P. Seis películas y un Goya. Con esta marcha, ¿a qué edad te darán el Oscar?

R. Naaa, no sé. Yo estaría feliz con seguir haciendo películas y que la gente siga valorando mi trabajo. Hago esto porque me gusta, porque me lo paso bien.

P. He leído que eres una joven promesa. ¿Te lo crees?

R. No sé. A mí lo que me gusta muchísimo es hablar, actuar, interpretar y explicar mis experiencias. Y espero desarrollar mi carrera de actriz y aprender mejor cómo interpretar.

P. Dices que "de pequeña" no querías ser actriz.

R. Tenía ocho o nueve años y no lo había pensado. Ahora, por ejemplo, me interesa ser psicóloga y seguir siendo actriz, por supuesto.

P. ¿Niña prodigio?

R. Naaa, no sé.

P. ¿Los faunos existen?

R. No creo tanto en la magia como Ofelia [su personaje], así que a veces la magia me la imagino. Pero reconozco que me encanta leer historias de hadas.

P. ¿Identificas a algún fauno en la España actual?

R. Un fauno es más una criatura mítica que tiene una esencia humana. Es más para estar en la mente y para que cuando estás triste, como Ofelia, venga a animarte.

P. ¿Qué tienes de la princesa del cuento?

R. El hecho de que me gustan mucho las hadas. Pero también tenemos muchas diferencias: por ejemplo, Ofelia se ve obligada a tomar decisiones no siempre correctas, porque no tiene un adulto ni alguien que la esté apoyando. Yo tengo a mi familia y a mis amigos.

P. ¿Cuáles son tus tres pruebas de la Luna llena?

R. Aprobar la escuela, la más importante. También, seguir siendo actriz y mantener a la familia unida. Es mantener la felicidad en general.

P. ¿La magia influye?

R. La magia te puede hacer más feliz. Con un toque de magia la vida acaba siendo más fácil.

P. Ponme un ejemplo de magia en tu vida.

R. Haber podido hacer la película. Eso sí que fue un sueño. Y conocer a Guillermo, que lo sabe todo.

P. ¿Y las hadas?

R. Físicamente sé que no están, pero mentalmente, en algún punto, me planteo que las hadas existen.

P. ¿Te interesa la política?

R. Bueno, en este momento tengo 12 años. Sinceramente, no la sigo mucho, porque prefiero estar en el parque, con mis amigos, ir al cine, escuchar música.

P. ¿Qué te ha enseñado El laberinto del fauno?

R. Pues muchísimo. Yo los llamo recursos. Y de historia,básicamente todo: la Guerra Civil, el sufrimiento de la gente, el hambre, los maquis del monte. Lo peor de las guerras civiles es que acaban luchando hermanos contra hermanos.

P. ¿Me llevas a tu reino para que yo también sea princesa?

R. Claro. Yo llevaría a todo el mundo al reino de la fantasía, para que volvieran a creer en las hadas, para que ya no se odiara la gente y el mundo fuera más fácil, más feliz y sin tanta guerra.

Ivana Baquero, que se dice "muy deportista", fotografiada el martes en un hotel de Madrid.
Ivana Baquero, que se dice "muy deportista", fotografiada el martes en un hotel de Madrid.SANTI BURGOS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción