_
_
_
_
Reportaje:

El Barça cuadra el círculo

El club brilla en lo económico con un modelo de negocio diferente, que compite con el del Madrid

Claudi Pérez

Florentino Pérez causó fascinación en el mundillo económico al trasladar al Real Madrid una gestión con criterios empresariales, el denominado modelo galáctico. Pero si en estos momentos hay un club que despierte el interés de los hombres de negocios, ése es el FC Barcelona. Los azulgrana han duplicado sus ingresos en tres años de la mano de sus éxitos deportivos. Y amenazan con desbancar al Madrid como el club más rico de Europa.

El modelo de negocio azulgrana aúna el fútbol-espectáculo con el compromiso social, que tiene su máximo exponente en el pacto con Unicef
El FC ha duplicado sus ingresos desde la temporada 2002-2003 hasta los 259 millones de euros, y prevé alcanzar los 300 millones este año

"Esto no va de lógica ni de sentido común, no va de planes de negocio ni de power points. Esto va de que entre la pelotita". Con ese consejo recibió en 2003 el hotelero Juan Gaspart, ex presidente del FC Barcelona, a la junta encabezada por Joan Laporta. El Barça venía de una larga travesía de desierto y arrastraba una cuenta de resultados no demasiado boyante, con unas pérdidas de 72 millones de euros. Laporta y su equipo hablaron entonces del denominado círculo virtuoso: un fútbol atractivo con Ronaldinho como mascarón de proa para darle la vuelta a la tortilla. Y un club gestionado con criterios empresariales. Los resultados no han tardado en llegar de la mano de los éxitos deportivos. El club ha duplicado en tres temporadas los ingresos, hasta los 259 millones, y ganó 17 millones la temporada pasada.

"Lo que un club de fútbol necesita, por encima de todo, es gestión. La incertidumbre existe, pero es menos importante de lo que la gente cree", explica el vicepresidente Ferran Soriano, alma máter del proyecto económico. "El fútbol, pese a sus peculiaridades, es una industria", apostilla.

La consultora Deloitte publica anualmente un estudio que analiza los 20 clubes más ricos. El primero es el Madrid, con unos ingresos de 292 millones en la última temporada. El segundo, el FC Barcelona, pisándole los talones con 259 millones. El club azulgrana ha experimentado el mayor crecimiento de los últimos cinco años. "Será fascinante ver cómo compiten estos dos gigantes en el futuro", según Deloitte.

En la actualidad, el Barça presenta mejores perspectivas. Ambas entidades prevén ingresar lo mismo esta temporada: 300 millones. Pero el Barça prevé alcanzar el horizonte de los 400 millones en 2010, "mientras que en el Madrid el aumento de los ingresos se ha frenado este año y, con la actual ausencia de títulos, lo más probable es que la próxima temporada se repita la misma tónica", dice Soriano

Pero si los ingresos van como un tiro, uno de los puntos negros de las cuentas del Barça es el endeudamiento, que asciende a 186 millones. "La deuda bancaria es de 50 millones, y la previsión es eliminarla completamente en 2010. El resto no es preocupante", a juicio del vicepresidente. barcelonista.

'Más que un club'

En el fútbol actual conviven dos modelos de negocio. Dos culturas que reproducen en los despachos la rivalidad que existe sobre el césped. A un lado, el Madrid, que desde Florentino Pérez trata de desligar los resultados económicos de los deportivos, con una nómina de estrellas capaz de vender camisetas y de asegurar patrocinadores millonarios. En el otro rincón, el Barça. Soriano se explaya sobre su filosofía: "Bajo el lema más que un club subyace la voluntad de hacer un fútbol espectacular -los Ronaldinho y Messi, los Cruyff y Kubala- y el compromiso social de una entidad que no deja de ser propiedad de sus socios, a diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido. Ese compromiso se visualiza en el acuerdo con Unicef por la camiseta". Un acuerdo que potencia la imagen de marca, pero también supone "renunciar a 20 millones anuales", admite.

Soriano sostiene que el Barça aún no ha aprovechado todo el tirón de Ronaldinho y compañía. "Los ingresos suben en los tres años que siguen a los títulos: el futuro está asegurado. Pero ahora hay que invertir en el equipo para evitar lo del Madrid", concluye.

Jugadores del FC Barcelona celebran una victoria frente al Bremen.
Jugadores del FC Barcelona celebran una victoria frente al Bremen.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_