_
_
_
_
Reportaje:

España cotiza en Europa

Santander y Telefónica, los más negociados en Euro Stoxx 50 en 2006

Ninguna de las seis empresas españolas presentes en el Euro Stoxx 50, el índice que reúne medio centenar de las mayores empresas europeas, lidera el parqué por su valor bursátil. Lo hace la francesa Total. Sí lo encabezan dos de ellas, Santander y Telefónica -seguidas de cerca por el BBVA- cuando se analiza el volumen de contratación que alcanzaron durante el año 2006, según Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El gran empuje de los mercados bursátiles españoles en los últimos cuatro años, que los ha situado como los más rentables de Europa, ha venido acompañada por una enorme liquidez. Eso ha provocado que tres de las cinco empresas más negociadas del Euro Stoxx 50 sean españolas. Una lista a las que se suma Endesa (13) y Repsol (15) si la lente se abre a los 15 primeros. Sólo Iberdrola (28) se encuentra por debajo de la mitad de la tabla.

Quienes quieren invertir en Latinoamérica compran acciones de las empresas españolas por su fuerte presencia en la región

Los 532.000 millones de euros negociados entre las acciones Santander, Telefónica y BBVA suponen un 15,3% de los casi tres billones y medio que sumaron las transacciones en Euro Stoxx 50 en 2006. Esa negociación se tradujo además en una revalorización de los títulos de las tres. Las dos primeras aumentaron un 26,8%; la tercera, un 20,9%.

"Quien invierte en estas empresas, no lo hace sólo en un negocio local", analizan desde el servicio de estudios de BME, la empresa que controla los mercados bursátiles en España, para explicar la agitación de compras y ventas en torno a las firmas españolas. "Estas multinacionales son las únicas que tienen una fuerte presencia en Latinoamérica y los inversores, indirectamente, ganan posiciones en la zona a través de ellas".

La expansión internacional de las compañías españolas se ha realizado manteniendo la estabilidad de "la estructura financiera, sin un gran aumento de la deuda", comentan en BME.

Cabe añadir a estos factores, el empuje de la economía española en los últimos años -mayor que el de las europeas- que ha llevado aparejado unos beneficios históricos de las grandes empresas.

Por último, en BME señalan a la gran liquidez internacional como uno de los causantes del aumento en la negociación y refuerzan la tesis con datos: la inversión foránea en la Bolsa española alcanza entre un 35% y un 40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_