Fracasa el primer intento de vincular a ETA con el 11-M en la vista oral
Una asociación de víctimas pregunta a los islamistas por su relación con la banda
La teoría de la conspiración que alienta el PP y que pretende relacionar a ETA con el atentado del 11-M fracasó ayer en la segunda jornada del juicio que se celebra en Madrid. El letrado de una asociación minoritaria de víctimas del 11-M preguntó a dos de los principales implicados en el atentado, Mohamed Belhadj y Hassan el Haski, supuestos jefes en Europa de Al Qaeda y el Grupo Islamista Combatiente Marroquí, por cuestiones relativas a la supuesta vinculación de ETA con el atentado de los trenes. Los islamistas, que siguieron la estrategia del silencio con las acusaciones y la fiscalía, lo negaron al contestar a sus propios abogados.
Los tres supuestos autores intelectuales del 11-M, Rabei Osman, El Egipcio (que declaró el jueves), Mohamed Belhadj (alias Abu Dujanah, en cuyo nombre se reivindicaron los atentados) y Hassan el Haski no han conseguido salvar con sus declaraciones de la vista oral el escollo de las pruebas en su contra.
Ninguno quiso contestar al fiscal y a las acusaciones. En los interrogatorios de sus propios defensores, las explicaciones que ofrecieron resultaron insuficientes. Todos condenaron los atentados y El Haski rechazó airadamente una hipotética colaboración con ETA: "¿Cómo puedo tener relación con ETA si no hablo en español, ni lo leo? ¿Puedo tener una relación con ellos en el cielo acaso? Esto es incierto". También se declaró inocente Jamal Zougam, considerado autor material de los atentados porque cuatro testigos dicen haberlo visto en los vagones atacados. "Al ser detenido salí en todas las televisiones y si la gente te ve una vez, te reconoce. A la hora de los atentados yo estaba durmiendo", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.