_
_
_
_
_
Sus quejas y denuncias en lectores.madrid@elpais.es

Suben los niveles de concentración de pólenes

Casi seis de cada diez madrileños (58%) son alérgicos al polen, según el coordinador de la Estación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Subiza, que ayer destacó que el ascenso del número de afectados "ha coincidido con el progresivo aumento del número de coches diésel en Madrid".

Subiza aseguró que en 1995 el número de alérgicos no superaba el 23%. Además, señaló que en los últimos días ha observado un alza del nivel de polen de cipreses y arizónicas, porque las temperaturas más altas de lo habitual están provocando una "mayor virulencia" en sus efectos alérgicos. Según Subiza, "las concentraciones del polen del ciprés superan ya las del año anterior", ya que en estas fechas se ha llegado a los "600 gramos de polen por metro cúbico en la atmósfera madrileña". En 2006 el índice máximo recogido fue de 448 gramos por metro cúbico.

Este tipo de alergeno, que desprenden los cipreses y las arizónicas, ocupa el tercer puesto entre los pólenes causantes de alergia en la capital. Subiza explicó: "Aunque las concentraciones de este alergeno no han experimentado variaciones significativas desde 1997, sí ha aumentado el número de pacientes sensibilizados". Los síntomas como rinitis, conjuntivitis y asma ha comenzado a aparecer, adelantándose a la primavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_