_
_
_
_

Quintana asegura que el Bloque no cesará hasta reflotar Astano

El conselleiro de Industria pide que "cesen las ambigüedades y las presiones a las cajas"

El vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana recordó ayer el compromiso de Rodríguez Zapatero de estudiar soluciones para la antigua Astano y anunció que su formación acudirá a "donde haga falta" para conseguir que en Ferrol se vuelvan a construir barcos civiles. En el mismo acto el conselleiro de Industria, Fernando Blanco pidió el "cese de las ambigüedades y las presiones sobre las cajas" que avalan el proyecto de Barreras.

"El BNG no cesará en su empeño bajo ningún concepto; fuimos a Madrid, iremos a Bruselas y a donde haga falta porque sabemos que la justicia y la razón están con nosotros". Así de contundente se mostró ayer en Ferrol el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a propósito del proyecto de Barreras para reflotar la antigua Astano.

Quintana anunció que pedirá al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la convocatoria de una comisión bilateral de cooperación para que ambos gobiernos estudien la propuesta que impulsa la consellería de Industria con el aval financiero de Caixa Galicia y Caixanova.

El BNG ha hecho piña para sacar adelante el proyecto del grupo naval vigués para privatizar parte de los activos ociosos de Navantia Fene y construir barcos en las gradas vacías de la antigua Astano, pese a la oposición de la SEPI y a las reticencias mostradas por los distintos sindicatos.

La plana mayor del BNG, encabezada por su líder, Anxo Quintana, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, acudió ayer a Ferrol para presentar la propuesta del astillero vigués para reflotar Astano.

En una ciudad castigada por la reconversión naval, Quintana proclamó que el BNG quiere poner fin a una situación "de gradas vacías, grúas paradas y talleres inactivos" y pidió al Ejecutivo central que "clarifique" su posición sobre el futuro de Navantia Fene para acudir a Bruselas con una postura "unánime", después de recordar que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a estudiar la propuesta de Barreras tras reunirse con el presidente de la Xunta.

Quintana defiende que no existen impedimentos para ejecutar el proyecto "porque los argumentos de la SEPI no se sostienen" y aseguró que las limitaciones a la construcción naval civil "no están recogidas en ningún documento".

El diputado ferrolano Francisco Rodríguez recordó que Astano "es el único caso en el mundo" donde a un astillero se le impide construir barcos y aseguró que la factoría de Fene "está avocada a la destrucción" si antes no se recupera la construcción civil. Recuerda además, que hay fórmulas y ayudas para reactivar el sector naval que ya emplean otros países europeos.

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco manifestó que su propuesta "es el proyecto de Galicia", respaldado por unanimidad en el Parlamento gallego, y entiende que ya no caben "más disculpas y ambigüedades", ni tampoco presiones a las entidades financieras que la respaldan.

Al acto político, que se desarrolló en el salón de actos del campus universitario de Esteiro, acudieron representantes de CIG, pese a que recientemente el secretario de la Federación del Metal, Miguel Angel Malvido, se posicionó a favor de la permanencia de la antigua Astano dentro del sector público.

Una decena de miembros del Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol, que se oponen a la construcción de la planta de gas de Reganosa en Mugardos, acudieron ataviados con monos blancos y máscaras de gas, para acusar al BNG de ser "corresponsables" de la instalación de la regasificadora en la ría de Ferrol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_