_
_
_
_

Sonaecom aumenta el precio de la OPA sobre PT a 10,5 euros

El Gobierno italiano pone condiciones a la entrada de Telefónica

La compañía telefónica portuguesa Sonaecom ha elevado el precio de su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Portugal Telecom (PT) de 9,5 a 10,5 euros para vencer la resistencia de los accionistas. En Italia, el Gobierno de Romano Prodi ha condicionado la entrada de Telefónica en Olimpia, principal accionista de Telecom Italia, a que el control de las redes siga en manos locales.

Sonaecom, filial del grupo Sonae, comunicó su decisión a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) en un comunicado remitido el pasado jueves por la noche. La nueva oferta supera el máximo histórico de PT en Bolsa y supone una prima del 28% sobre los 8,18 euros a que cotizaba la acción hace un año, justo antes de la OPA. PT cerró ayer en Bolsa a 10,24 euros tras caer un 0,5% en la sesión, mientras que Sonaecom se disparó un 18%. La compañía espera que, con la mejora de la oferta, PT deje de considerar hostil la operación.

Telefónica lograría unos 1.181 millones si vende su 10%. De triunfar la operación, además, es plausible que Sonaecom acabe por vender a Telefónica su participación del 50% en la brasileña Vivo con el fin de obtener financiación. La compañía española posee el otro 50% del capital. PT y Telefónica son también son socios en Meditel, la segunda telefónica marroquí.

Portugal no es el único país que puede modificar la estructura internacional de Telefónica. El Gobierno italiano condiciona una posible entrada de Telefónica en el principal accionista de Telecom Italia, Olimpia, a que las redes de telecomunicaciones del grupo italiano sigan bajo control local y a que se ofrezcan garantías sobre las inversiones. En una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore, el ministro italiano de Comunicaciones, Paolo Gentiloni, asegura que "el Gobierno subraya dos exigencias: es bueno que el control de la red de Telecom siga en Italia y hacen falta garantías sobre las inversiones que superen el desequilibrio entre la distribución de dividendos y la inversión". Según el citado diario, Telefónica ofrece 2.000 millones a Pirelli para hacerse con el 30% de Olimpia, lo que valoraría Telecom Italia en unos tres euros por acción. Telefónica también quiere un derecho preferente en caso de que Telecom Italia venda sus negocios en Alemania y Brasil, agrega el periódico.

El periódico señala que un consorcio de inversores italianos también está interesado en comprar una participación en Olimpia y ofrece entre 2,6 y 2,7 euros por acción de Telecom Italia. France Télécom, TeliaSonera, el grupo indio Hinduja y la rusa Sistema también podrían estar interesados en Olimpia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_