Reapertura parcial del túnel de Vielha
Los vehículos pesados podrían comenzar a pasar a partir del lunes
El túnel de Vielha, la principal vía para acceder a la Val d'Aran, se abrió de nuevo al tráfico sólo de vehículos ligeros cuando faltaban pocos minutos para las cuatro de la tarde de ayer, después de haber permanecido cinco días cerrado en los dos sentidos como consecuencia del hundimiento de 100 metros lineales del falso túnel existente en la boca norte del paso subterráneo.
Como ya se había anunciado, la de ayer fue una reapertura parcial para turismos, autocares y camiones de reparto. De momento no se permitirá el paso de camiones articulados hasta el próximo lunes o hasta que funcione el sistema de extracción de humos en todo el túnel. Para poder abrir el túnel ayer, Fomento ha tenido que construir una visera metálica de protección, de unos 11 metros de longitud, en la entrada de la galería y asfaltar el tramo de calzada que había resultado afectada por la caída de toneladas de escombros.
Poblemas de última hora provocaron que la apertura del túnel se realizara con casi 40 minutos de retraso sobre la hora anunciada. El restablecimiento del tráfico se hizo con normalidad a pesar de que en los dos extremos de la galería esperaban decenas de vehículos. Pero los primeros en realizar la travesía de 5,3 kilómetros en dirección a Lleida fueron los de la comitiva formada por los Mossos d'Esquadra y las autoridades.
Joan Rangel, delegado del Gobierno central, destacó el esfuerzo realizado desde el domingo por los técnicos y los operarios que han trabajado intensamente para poder restablecer la circulación por el túnel en un tiempo récord y en las mismas condiciones de seguridad de antes. Las demás autoridades presentes también coincidieron en elogiar la rapidez de los trabajos que han permitido cumplir las previsiones y recuperar la normalidad antes del fin de semana.
El hundimiento del túnel provocó el lunes un cruce de acusaciones entre el síndic Carles Barrera y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. El político aranés, de Convergència Democràtica Aranesa, partido integrado en Convergència, criticó a Nadal por no haberse interesado por el incidente y éste le acusó de haber actuado con "deslealtad" hacia la Generalitat. Barrera, además de exigir al Ministerio de Fomento que esclarezca lo más pronto posible las causas del hundimiento, insistió ayer en la polémica y reprochó a Nadal que haya "perdido los papeles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.