_
_
_
_

El alcalde de Alhaurín de la Torre dio una licencia a una empresa que donó 72.000 euros

Un juez abre diligencias por prevaricación al edil del PP, que asegura que todo es legal

Un juez de Málaga ha imputado un presunto delito de prevaricación al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, del Partido Popular (PP), por la concesión de una licencia de apertura para un local de celebraciones a una empresa que previamente había realizado al Ayuntamiento una "donación voluntaria" de 72.000 euros. Villanova sostiene que no existe ninguna ilegalidad en este caso puesto que la donación fue debidamente registrada en caja e informada por el interventor, que supervisó también el uso para las actividades culturales que se dio al dinero.

El caso en cuestión se refiere a la ampliación del restaurante El Pilar del Rocío con un local anejo para celebraciones que se ubica en suelo no urbanizable y que el Ayuntamiento autorizó en otoño de 2003, poco después de recibir la aportación "voluntaria y gratuita".

Se da la circunstancia de que un año antes, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre denegó la licencia de apertura amparado en un informe técnico municipal que sostenía que "el uso de establecimiento para la celebración de eventos es un uso permitido previa declaración de interés social por el Ayuntamiento en pleno". Este trámite requiere el visto bueno de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, dependiente de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento no hizo este procedimiento.

El Pilar del Rocío volvió a pedir la licencia y Andrés Gaitán, representante legal de la empresa, presentó un escrito al consistorio el 29 de julio de 2003 en el que comprometía a la donación económica que justificaba así: "Que siendo consciente que la actividad a realizar supone una mayor utilización de los servicios e infraestructuras generales existentes en el municipio, y con la intención de compensar al mismo, al servirse la actividad que se desea de las infraestructuras anteriormente citadas, ofrece voluntariamente a ese Ayuntamiento una aportación gratuita de 72.121,45 euros".

Ese mismo día, la oficina técnica municipal emite un nuevo informe en el que determina que "la actividad no está prohibida dentro de la normativa que regula los usos del suelo no urbanizable". Es decir, que ya no lo condiciona a la declaración previa de interés social, y la licencia fue concedida.

A instancias del fiscal, el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Málaga, Román Martín González, que instruye el caso, ha requerido al secretario municipal para que identifique a las personas que realizaron los dos informes técnicos y el motivo del cambio de criterio de uno a otro. También ha pedido que "especifique y acredite" el uso dado al dinero donado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aseguró ayer que con esos 72.00 euros, más otros 4.232 aportados por el propio consistorio, se aprobó una modificación de créditos a los presupuestos para una serie de actividades culturales relacionadas casi todas con la banda de música municipal. Y puntualizó que de todas las partidas existe informe preceptivo del interventor. También aseguró que es habitual que los ayuntamientos reciban este tipo de donaciones y que no hay nada ilegal en el caso.

El alcalde de la vecina localidad de Alhaurín El Grande, Juan Martín Serón, imputado de presunto cohecho, también ha argumentado que en el caso de que se le acusa por una licencia hubo una aportación voluntaria al Ayuntamiento, y nunca una comisión para él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_