_
_
_
_

Los líderes andaluces llaman a la participación en el referéndum

El apoyo de los partidos mayoritarios garantiza el 'sí' a la reforma, pero las encuestas alertan del riesgo de una alta abstención

El próximo domingo, 6.185.664 electores andaluces están llamados a las urnas para votar la reforma del Estatuto de Autonomía. Atrás quedan dos años de elaboración y espinosas negociaciones que consiguieron en su recta final la adhesión del Partido Popular (PP), formación que en el Parlamento andaluz se opuso al texto y cambió de postura en el trámite del Congreso de los Diputados. Entre los promotores del se encuentran tres de los cuatro partidos con representación en la Cámara autonómica: PSOE, PP e Izquierda Unida. El voto negativo es patrocinado únicamente por el Partido Andalucista (PA).

Durante los 15 días de campaña oficial, que finaliza esta noche, la gran aprensión de las fuerzas políticas ha sido el espectro de la abstención. Un sondeo efectuado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 23 de enero y el 3 de febrero señala que la participación será del 48,7%. El respaldo de quienes acudan a votar se prevé aplastante: el 94% serán votos afirmativos y sólo un 3,7%, negativos. Otra encuesta, del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), realizada hace dos semanas, apunta una participación del 55%.

La proximidad de las elecciones locales ha influido en la campaña de los partidos

El otro gran tema ha sido la utilización partidaria de la generosa subvención que repartió la Junta de Andalucía entre los partidos políticos para los actos del referéndum: nada menos que 10,1 millones de euros. El PSOE y el Gobierno autónomo denunciaron el "descaro" del PP por aprovechar tanto la oportunidad como los fondos públicos (en su caso, casi tres millones) para promocionar a sus candidatos en las elecciones municipales, cuyas imágenes se reflejan en vallas, cartelería y pasquines.

El vídeo del PP que se ha emitido en los espacios gratuitos de las televisiones públicas es el que más revuelo ha causado. Se trata de una grabación de poco más de dos minutos en los que el lema omnipresente es el utilizado por el PP para su precampaña municipal y la propaganda de su partido: Queremos lo mismo que tú. Por una Andalucía de primera en la España constitucional. En él salen los ochos candidatos a alcaldes de las capitales andaluzas, que encabezan sus respectivas frases con la palabra "queremos" (la misma que la del lema) y enumeran sus aspiraciones, más próximas a un programa de gobierno que a los artículos del Estatuto.

Los populares se defendieron con el argumento de que han optado por poner en circulación sus mejores activos, a la vez que recordaron que ya avisaron de que el referéndum estaba muy cerca de las elecciones locales.

Antes de comenzar la campaña, la Junta Electoral Central obligó al Gobierno andaluz a suspender la publicidad institucional, al estimar que el lema, Muy nuestro, no era neutral e incitaba al voto afirmativo del Estatuto. Fue sustituido por Para Andalucía, hablamos de Andalucía.

Aún de acuerdo, PSOE y PP no han dejado de batallar en actos y mítines con visiones completamente opuestas del mismo texto: los socialistas han destacado los valores progresistas de la norma, que califican de izquierda, mientras que el PP se ha empleado a fondo en realzar que el Estatuto se ajusta perfectamente a la Constitución. También han aprovechado para hacer campaña contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves -"lo que hace falta es un nuevo Gobierno", repiten- e incluir referencias al terrorismo. Los socialistas han puesto al máximo su maquinaria electoral. El momento cumbre fue el pasado domingo, en Sevilla, al acudir 30.000 personas al mitin del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, estuvo en Jerez el pasado miércoles, aunque antes de la campaña visitó en dos ocasiones Andalucía.

La participación de las organizaciones sociales y de todo tipo de colectivos ha sido abrumadora. Se han sucedido los manifiestos y demostraciones de apoyo. Desde la patronal y los sindicatos hasta los deportistas de élite y los mandatarios de los clubes de fútbol sevillanos Manuel Ruiz de Lopera (Betis) y José María del Nido (Sevilla).

A los obispos, en cambio, no les gusta nada la reforma y han criticado lo que ellos llaman "ideología de género". Según dijeron en un comunicado, el Estatuto impulsa "una pretendida valoración neutra de la sexualidad humana de espaldas a los fundamentos antropológicos de la diferenciación de los sexos y de su complementariedad".

Los líderes de los partidos mayoritarios, Manuel Chaves (PSOE) y Javier Arenas (PP), llamaron de nuevo ayer a una participación masiva en la votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_