Otegi afirma que los 'abertzales' irán a los comicios con una gran marca electoral
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se mostró ayer "convencido" de que la izquierda abertzale estará presente en los comicios municipales y forales del próximo mayo y que lo hará con una "gran marca electoral". En una entrevista en ETB, Otegi precisó que todavía no está decidida la fórmula que van a utilizar los abertzales para concurrir a las próximas elecciones locales pero subrayó: "Nos vamos a presentar como lo que somos".
A su juicio, "la no presencia legal de listas de la izquierda abertzale sería una mala señal", porque "significaría que en estos meses previos no hemos sido capaces de construir confianzas y bases sólidas suficientes. Estoy convencido", insistió, "de que la izquierda abertzale va a estar en las próximas elecciones y que ése es un escenario posible, que afianza el proceso y que haremos una gran marca electoral el día que nos presentemos".
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, replicó a Otegi que "todo eso está muy bien", pero "los demás también tenemos el derecho a que cese el acoso contra nuestras formaciones políticas, los demás también tenemos derecho a tener conversaciones políticas en igualdad de condiciones sin ser objeto de acoso y de amenazas". Imaz exigió a Otegi que pida a ETA y su entorno el fin de todo tipo de violencia.
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Guipúzcoa, Miguel Buen, advirtió al portavoz de Batasuna de que con ataques de violencia callejera como los perpetrados contra dos sedes socialistas y otra del PNV de San Sebastián la izquierda abertzale "no estará en el juego de los partidos democráticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.