Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aielo de Malferit, condenado a pagar 10.500 euros a un herido que fue corneado por un toro

El Ayuntamiento de la localidad de Aielo de Malferit, en la comarca de La Vall d'Albaida, ha sido condenado a pagar 10.500 euros como responsable civil subsidiario a un participante en las fiestas de bous al carrer en 2002 organizadas por la peña taurina local y que le provocó diferentes heridas por asta de toro.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana los hechos, producidos sobre una barrera "de tijera" reglamentaria deberían haberse evitado porque ésta debía "servir de auxilio ocasional de los participantes en el festejo, función que claramente no cumplió" pese a que no fuese una barrera de cierre que es la que se reglamenta en la ley autonómica.

De este modo la alcaldesa de Aielo de Malferit, Cristina Mira, ha declarado que "las fiestas de Bou al Carrer siempre han cumplido todos los requisitos del Decreto 60/2002 sobre la seguridad de las instalaciones de estos festejos", las cuales requieren la supervisión y dirección del montaje por parte de un técnico especialista, la contratación de una póliza de seguro y la aprobación de la dirección general de Interior de la Generalitat. Por ello, Mira afirma que "a pesar de que el accidente fue una desgracia muy lamentable y que sentimos, esto también fue un suceso muy puntual y concreto" y que "el Ayuntamiento acatará la indemnización como responsable civil subsidiario porque nosotros hemos de responder por nuestra ciudadanía".

El Consistorio tendrá que pagar la demanda porque el seguro contratado por la peña taurina cubría hasta un total de 6.000 euros por accidentes con consecuencia de heridas, mientras que el demandante pedía los 10.500 euros. Por ello, Cristina Mira ha afirmado que "las medidas de seguridad exigidas se cumplían todas por parte de la organización, pero sentencias como éstas deben de hacer que repercutan sobre la propia legislación que necesitará concretar algunos puntos de la reglamentación para garantizar más todavía, si es posible, la seguridad ciudadana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2007