_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

La soledad, la introspección y el mundo

La escritora sevillana Julia Uceda presenta los poemas de 'Zona desconocida'

La poeta sevillana Julia Uceda presentó el pasado miércoles Zona desconocida, que ha publicado la Fundación José Manuel Lara. El libro recoge 28 poemas escritos entre 1995 y 2006 en los que la autora bucea en lo más recóndito de su interior. "La poesía es algo que tiene que ayudarnos a conocernos a nosotros mismos como individuos, almas o psiques. La soledad y la introspección son absolutamente necesarias, pero sin salir del mundo", comentó Uceda en la Fundación José Manuel Lara.

Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, Uceda obtuvo el doctorado con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. La escritora fue profesora en la Universidad del Estado de Michigan (EE UU) entre 1965 y 1973. Posteriormente, tras una breve estancia en España, residió en Irlanda hasta 1976. Desde entonces vive en Galicia. Uceda, que es catedrática de Literatura Española, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2003 por En el viento, hacia el mar, su anterior obra, que también fue publicada por la Fundación José Manuel Lara.

Sus años fuera de España enriquecieron la mirada de la poeta, que confesó su satisfacción por haber salido del país y "por haber podido volver". "Pero la que vuelve es otra; para mí, mejor. No me gustaría ser como hubiera podido ser si me quedo en España esos años", explicó. Uceda recordó la destrucción cultural ocasionada por el franquismo. "Mi generación perdió el contacto con los verdaderos intelectuales españoles. Nuestra formación fue tronchada y dirigida en una sola dirección", dijo.

La escritora recalcó que "el poeta tiene que estar en el mundo, en la historia". "Eres un individuo y, además, un personaje que está en la historia y tienes que justificar tu paso por la historia. Ése es el sentido de los últimos poemas de mi libro", agregó. Uceda se refirió a un poema escrito al hilo de la polémica creada por la construcción de un hotel en el lugar donde estaba la chabola del líder de la revuelta de Casas Viejas (Cádiz) en 1933.

"Hay un poema, el último del libro, dedicado a Casas Viejas. Hay algo que me ha dolido como persona libre y demócrata de antes de la democracia. Ver esto me pareció tan terrible que mi primera reacción fue la de escribir un artículo protestando. Pero sabía que ese artículo de periódico acabaría al día siguiente envolviendo pescado o castañas. En cambio, el poema queda", relató la autora.

La poesía de Uceda está recorrida por citas y referencias a escritores y obras de otras tradiciones culturales. "En el mundo global en el que vivimos, el ser humano es uno y muy parecido en un sitio y otro. Lo único que lo diferencia es que habla con distinto idioma. Creo que algunos poetas españoles, sobre todo de estos últimos tiempos, se han dejado mecer por lo fácil y por lo que no compromete demasiado. Yo no soy así. Tengo muchísima curiosidad por todo. Cuando alguien me dice 'en tus tiempos...', yo digo que mis tiempos son todos. Cualquier autor que me interese es de mi tradición. Hay poetas y escritores españoles que no me interesan nada. Escriben por escribir. El que les dirige sus negocios les dice: 'escribe sobre esto'. Escriben con prisa y se dedican a la escritura como negocio", aseveró Uceda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Internet

"Yo escribo cuando quiero y cuando me parece sobre aquello que me preocupa, que es mío porque soy un ser humano; pero que también es de otros seres humanos. El título del libro, Zona desconocida, me lo dio Internet. Y es que ¿hasta qué punto no somos una zona desconocida para nosotros mismos y los demás?", señaló la autora.

"Sé de una escritora que escribe artículos de opinión. Y le dicen: 'mira, esto no lo escribas porque es demasiado exagerado. Tira por aquí'. A mí me gusta equivocarme. Considero que el escritor tiene que ser honesto y que no debe dejar que su escritura se manipule", concluyó Uceda.

El libro contiene, además, un ensayo de Miguel García-Posada sobre la poesía de Uceda. "Podemos calificar de cenital, sin temor a la hipérbole y al juicio entusiasta y no fundamentado, este último libro de Julia Uceda. Lo es por su alta calidad y porque marca la culminación de su poesía al allegar todos los elementos de su obra anterior e iluminarlos con nueva luz y alcanzar resultados novedosos", escribe García-Posada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_