El fiscal pide nueve años de cárcel para Alfredo Sáenz por denuncia falsa
El fiscal solicita penas que suman nueve años de cárcel para Alfredo Sáenz y José Ángel Merodio, ex presidente y ex director general de Banesto, respectivamente, a los que imputa cuatro delitos continuados de acusación y denuncia falsa y otro de estafa procesal por querellarse en 1994 sin ninguna base contra unos empresarios de Barcelona para cobrar una supuesta deuda que tenían contraída. Esa querella supuso la detención y el encarcelamiento de tres de los empresarios por el ex juez prevaricador Luis Pascual Estevill, pero unos meses después acabaron exculpados.
Los perjudicados se querellaron después contra los responsables de Banesto de la época, así como contra Miguel Ángel Calama, entonces director regional en Cataluña, y contra Rafael Jiménez de Parga, su abogado. El caso está a punto de llegar a juicio y el fiscal considera que los banqueros impulsaron la querella contra los empresarios "a pesar del pleno conocimiento que tenían de la falsedad de los hechos". Pedro Olabarría, Modesto González Mestre y los hermanos José Ignacio y Luis Fernando Romero García hubieron de depositar un aval de 750 millones de pesetas (4,5 millones de euros) que recuperaron al ser absueltos de la falsa acusación de estafa y alzamiento de bienes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.