Tensiones y cuotas
Toda regla tiene su excepción y en algunos municipios las tensiones han acabado aflorando. Es el caso de Dénia, donde la alcaldesa y candidata a la reelección Paqui Viciano hubo de aplicarse a fondo para elaborar una lista a su medida. Viciano se negó a que el secretario comarcal socialista, Paco Carrió, ocupara la segunda plaza de la candidatura. Viciano se planteó incluso su posible retirada a tres meses de las elecciones si el secretario comarcal auspiciaba la presentación de otra lista a la asamblea local. Al final hubo acuerdo y Viciano no incluyó a Carrió en la lista, pero sí aceptó dos cambios a propuesta del secretario comarcal.
En Altura, Castellón, la lista ha abierto una crisis en el municipio. El alcalde y secretario general de la agrupación, Francisco López, presentó su dimisión como secretario general cuando uno de sus concejales decidió presentar una lista alternativa a la que encabezaba el alcalde. La dimisión ha obligado a nombrar una gestora y ha provocado la escisión en el partido, ya que López ha anunciado su intención de retirar su candidatura.
Ayer la comisión de listas dio el visto bueno a las candidaturas de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Este órgano aprobó 26 candidaturas. Los carteles electorales de localidades como Xàbia, Novelda, Alaquàs, Alfafar, Alzira o Vinaròs deberán corregirse porque se cumple la paridad, pero los candidatos de ambos sexos no están ordenados según la instrucción federal de un 60% de hombres y 40% de mujeres en cada bloque de cinco candidatos. Otros municipios aun no han celebrado las asambleas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.