_
_
_
_
EL EJECUTIVO DEL PP ACTUÓ EN LA BASE DE EE UU AL MARGEN DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

Policías españoles interrogaron a 20 marroquíes en Guantánamo durante el Gobierno de Aznar

Los funcionarios volaron a Cuba del 21 al 26 de julio de 2002 acompañados por agentes de la CIA

El Gobierno de José María Aznar envió a funcionarios de la policía nacional a Guantánamo para interrogar a una veintena de presos al margen de la legalidad internacional y sin orden judicial. La mayoría de los interrogados eran marroquíes, que fueron visitados entre el 21 y el 26 de julio de 2002, tras un vuelo de Madrid a la base de EE UU en suelo cubano, en el que los policías fueron acompañados por agentes de la CIA, según informaron a EL PAÍS fuentes oficiales. Hasta ahora se sabía que policías españoles habían interrogado a Hamed Abderramán, Hmido, un ceutí capturado en Afganistán.

Más información
Investigar Guantánamo

El viaje de los policías fue el segundo de funcionarios españoles a Guantánamo, donde estaban encarceladas en condiciones infrahumanas 598 personas de 34 nacionalidades. En el primer viaje, del 4 al 6 de marzo de 2002, se desplazaron a la base funcionarios de la Embajada española en Washington para identificar a posibles detenidos españoles. El segundo fue el más importante.

Los agentes acudieron a Guantánamo para interrogar a presos, de origen español o no, que les aportaran pistas sobre la red de Al Qaeda en España. Hubo un tercer viaje en enero de 2003. En esas fechas, Federico Trillo era ministro de Defensa, y Ángel Acebes, titular de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_