_
_
_
_

El PSE recrimina al PP por su "derrotismo interesado" frente a ETA

Los socialistas dicen que sólo hay diálogo con quien rechaza la violencia

Los socialistas vascos recriminan al PP por su "derrotismo interesado e irresponsable" al referirse a la fortaleza de ETA, pese a que la organización terrorista está "más débil y aislada que nunca". Esta es una de las consideraciones sobre política antiterrorista recogidas en la ponencia marco de la Conferencia foral y municipal que celebrará el PSE en Vitoria el próximo fin de semana. El PSE-EE reitera su mensaje a la ilegalizada Batasuna de que sólo es posible el diálogo político con las formaciones que rechazan la violencia.

El atentado de ETA de la T-4 en Barajas ha obligado a los socialistas vascos a modificar casi por completo la parte del documento marco de su conferencia municipalista en el que se hacía mención al proceso de paz iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA de marzo pasado.

La dirección del PSE ha querido huir de "angelismos" en la nueva redacción de la ponencia marco en esta materia, pero también se ha resistido a que los terroristas, con su coche bomba en Barajas, lleven a la sociedad vasca a la "desesperanza".

Y para evitar "alimentar ceremonias de la confusión" ha incluido siete puntos mínimos en los que se debe sustentar el trabajo por la paz y los libertades de sus concejales, alcaldes y junteros en los próximos cuatro años. Junto a la defensa del derecho a la vida, el apoyo a las víctimas del terrorismo y la defensa de valores éticos y democráticos, el PSE ha incluido en esos siete principios "la reivindicación de la paz como objetivo en sí mismo", el fin del terrorismo y "combatir con unidad democrática" a ETA desde una defensa "clara del Estado de derecho, la legalidad y las instituciones".

Precisamente, el PSE es muy crítico con el empeño de la derecha de propagar un "derrotismo interesado e irresponsable" al afirmar que la organización terrorista se encuentra más fuerte que nunca. "ETA se encuentra más aislada política y socialmente, más acosada por los mecanismos del Estado de derecho, más perseguida en el ámbito internacional, más afectada en su falta de credibilidad, incluso entre su propia gente, y, en definitiva, más débil de lo que ha estado nunca en su historia", sostiene el documento marco que discutirán el próximo fin de semana en Vitoria los 392 delegados.

"Prueba de la legalidad"

Pero es el último punto en el que con más claridad el PSE-EE da por roto el proceso de paz mientras los terroristas y su brazo político no renuncien a la violencia o se desmarquen de ella con claridad. El documento subraya que el diálogo político sólo se puede entablar con quienes aceptan las reglas de juego del sistema democrático. "Los proyectos políticos, todos los proyectos políticos, para poder ser defendidos, deberán superar la prueba de la legalidad, porque sólo desde la legalidad y desde el rechazo expreso a la violencia se hace posible, en un país democrático, participar en pie de igualdad en la vida política". El PSE sigue considerando la consolidación de la paz y acabar con el terrorismo la "prioridad principal" de su actividad, según indicó ayer en la presentación de la Conferencia foral y municipal el secretario de Organización de los socialistas vascos y portavoz de la Ejecutiva, Rodolfo Ares. Por eso, entre sus propuestas el PSE sostiene que los ayuntamientos, en coordinación con las tres diputaciones y Gobierno vasco, "se van a tener que implicar muy directamente con proyectos y con pedagogía democrática, para asentar entre la ciudadanía los valores propios del sistema de libertades, frente al totalitarismo de cualquier signo". Y todo desde la unidad democrática contra la violencia terrorista, frente común al que se alude en varias ocasiones en el documento.

La Conferencia incluirá una intervención del secretario general, Patxi López, el sábado por la mañana. Tras el trabajo de las ponencias, la sesión vespertina se dedicará a una mesa redonda moderada por la dirigente Isabel Celaá en la que bajo el título Por un nuevo modelo de ciudad participarán seis alcaldes. El presidente Zapatero clausurará el domingo la conferencia con un mitin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_