_
_
_
_
_
Fraude electoral

Bajas inmediatas en el padrón

Carmen Morán Breña

El subdirector general de la Oficina del Censo Electoral, José Luis Viedma, sabe que la soberanía de los alcaldes es grande para empadronar. Y también reconoce que las medidas correctoras pueden ser laxas (un simple recibo de la luz justifica que alguien se pueda dar de alta). Pero está satisfecho con las reformas legales emprendidas.

Viedma señala en este sentido que la resolución aprobada hace ahora un año ha venido a solucionar algunos agujeros legales. Como ejemplo, ahora se permiten las bajas de oficio en un padrón aun cuando no se haya efectuado el alta en otro, lo que repercute de inmediato en el censo electoral. Simplemente se les comunica a los electores que quedan fuera de ese municipio y que deben inscribirse en el que verdaderamente les corresponde. Es cierto que ese vacío transitorio les puede privar del derecho a votar en la convocatoria más cercana hasta que se ajusten a la ley, pero se evitan adulteraciones. Antes, las bajas por inclusión indebida no impedían votar porque no se repercutían al censo.

En el INE recuerdan que en 2003 hubo muchos empadronamientos indebidos, más que ahora, dicen, a pesar de que todas las campañas políticas dibujan una gráfica al alza en las estadísticas. Aquel año hubo 106 actuaciones de la Oficina del Censo por reclamaciones de particulares, frente a las 42 actuales por esa misma vía.

Las cifras de los electores deben publicarse en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) mensualmente, según van llegando los datos de cada consistorio. A los municipios que tengan variaciones significativas y a todos los que no sobrepasen los 2.000 electores, el INE les enviará un folio con el número de altas del padrón, que deberá obligatoriamente colocarse en el tablón de anuncios de cada ayuntamiento. ¿Lo están haciendo así los alcaldes?

El INE ha solicitado en alguna ocasión asesoramiento jurídico para ver si podía desempeñar las funciones de las pequeñas alcaldías en lo que a empadronamiento se refiere. Pero la respuesta fue que no puede hacer las funciones sustitutorias de los alcaldes en esta misión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_