Revistas en tiempos de guerra
Una exposición en el Reina Sofía homenajea la explosión artística y cultural durante el conflicto civil
Entre el verano de 1936 y la primavera de 1939 se editaron en España entre 1.500 y 2.000 publicaciones periódicas que, en general, se distribuían de manera gratuita. Aunque en sentido estricto se puede hablar de 500 cabeceras editadas en ambos frentes.
Mientras que el cartelismo que se realiza en este periodo está en la retina de todos, no ha ocurrido lo mismo con las revistas. De hecho, la exposición en el Reina Sofía (www.museoreinasofia.es), bajo el título Revistas y guerra, es la primera que se dedica a las publicaciones de este periodo.
Con Jordana Mendelson, investigadora y profesora en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), como comisaria, la muestra intenta ser un reconocimiento al valor de los artistas y al papel que desempeñó la cultura durante la Guerra Civil. "Su elaboración refleja un alto nivel en cuanto a diseño y cultura literaria", explica la comisaria, "incluso en los casos en los que fueron creadas en el frente por autodidactas y artistas soldados. Algunas se imprimían en papel cuché, abundaban en ilustraciones y eran declaradamente modernas; otras tenían un aspecto más convencional, sobrio incluso, y otras hicieron de la iconografía tradicional y el diseño conservador una ideología política".
Las revistas eran, claramente, territorio disputado por los artistas de las facciones en conflicto
Junto a textos de Alberti, León o Hernández se publicaban escritos de los soldados
Gran parte de los portadistas son conocidos: Renau, Bardesano, Arteche, Mon-león... Pero la mayor parte de los autores de los dibujos, fotografías, fotomontajes o diseños tipográficos son desconocidos. Eran autodidactas que aprovechaban cualquier momento de descanso en el frente. De hecho, en las trincheras se improvisaban pequeñas redacciones, caso de la revista Avance. En muchas de estas revistas se pueden leer textos de Rafael Alberti, María Teresa León o Miguel Hernández. Pero también poesías y escritos de autores anónimos.
Mendelson destaca de manera especial la aportación de estas publicaciones a las artes visuales. Las revistas eran, claramente, un territorio disputado por los artistas de las facciones en conflicto.
Los títulos de algunas de las revistas expuestas parecen ocultar ese contenido artístico. Por ejemplo, las portadas de Transporte en Guerra. Órgano del servicio del tren del Ejército del Centro, sorprende con ilustraciones y montajes firmados por Boni Naval. También Tierra, Mar y Aire ofrece trabajos de dos de los más prestigiosos y rompedores diseñadores españoles de aquellos años: Mauricio Amster y José Baldasano, quienes también colaboraron en Pasionaria. Revista de las Mujeres Antifascistas de Valencia.
Entre las revistas expuestas tienen especial relevancia Nova Ibérica, Mujeres Libres, Aire, Vértice, La Ametralladora, Dardo. Y unas páginas para disfrutar a fondo: www.revistasyguerra.com y www.magazinesandwar.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.