"Reivindico la risa y el sentido del humor a toda costa"
María Pujalte (A Coruña, 1966), popular por sus papeles en las series 7 vidas y Periodistas, comparte protagonismo con Jorge Bosch en Dónde pongo la cabeza, tragicomedia de Yolanda García Serrano en la que se invita a reír, pese a que el asunto que lleva a escena es el maltrato doméstico. La inglesa Tamzin Townsend dirige el montaje.
Pregunta. ¿Hay que ir al teatro para divertirse o a agradecer el no verse envuelto en un infierno así en la propia casa?
Respuesta. Cuando uno es espectador de teatro tiene que saber que es espectador activo, no es como ver una película. Hay que ir siempre con ese espíritu al teatro, saber que formas parte de lo que te van a contar. En este caso vas a ver una tragicomedia que habla de un tema muy desagradable, la violencia de puertas para adentro, en lo más íntimo de nuestras relaciones, y tienes que ir abierto para no tener miedo a reírse, ni a pasarlo mal por momentos.
P. ¿Uno se puede reír de cualquier cosa cuando está en un patio de butacas?
R. Sí, en un patio de butacas o en la escalera de tu casa o en una cama de un hospital. Donde sea. Yo reivindico la risa y el sentido del humor a toda costa.
P. El teatro debe ser un reflejo de la sociedad.
R. Sí, mostrar siempre algo que al espectador le toque de cerca, conectarte con cosas que ya conoces. Sucede con los clásicos, que lo son porque hablan de lo eternamente humano.
P. ¿Directora de moda y actores populares por su tarea en televisión garantizan el éxito?
R. Creo que no. Ayuda, pero no basta con eso; luego eso hay que defenderlo todos los días, es un trabajo muy colectivo donde entran muchos factores. Todos hacemos la función, el texto, la dirección, los actores, la producción, la promoción, el teatro,... Con la cantidad de oferta de entretenimiento que hay, con televisión, con DVD, con cine, con ordenadores en los que ya te bajas las películas, cuando veo un teatro lleno para mí es un milagro.
P. ¿La puntilla llegará cuando también se puedan descargar funciones teatrales por Internet?
R. ¡No! Eso es lo que yo defiendo a muerte, que el teatro es la pura vida. El teatro siempre es directo, y da igual que lo bajes de Internet, porque entonces ya no es directo, ya no es teatro. Tienes que ir, coger, salir de tu casa e ir. Y los actores también tienen que salir de su casa e ir al escenario. Eso es un tesoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.