_
_
_
_
_

Un millar de animales exóticos muere en el incendio de una nave en Humanes

F. Javier Barroso

Un millar de animales exóticos, entre ellos tortugas, serpientes y tarántulas, murieron ayer por la mañana en el incendio de una nave industrial de La Fraila III, en la localidad de Humanes de Madrid. Fueron los empleados de este negocio familiar los que se percataron de las llamas, pero estaban tan avanzadas que los ejemplares murieron asfixiados por el humo. Los bomberos sólo pudieron recuperar unos cincuenta animales, según informó un portavoz de Emergencias 112.

Los bomberos recibieron la llamada de petición de auxilio a las 8.55 de ayer, cuando los empleados acudieron a la nave, en el número 15 de la calle de Tenerife. Los trabajadores se percataron de que salía humo del local y de que había saltado la alarma. El viento que rolaba ayer en la región también favoreció que el fuego se expandiera rápidamente. Además, las placas de poliuretano que revestían el tejado provocaron una densa columna de humo visible desde gran parte del municipio.

Al lugar acudieron siete dotaciones, que se encontraron con un incendio ya muy avanzado. Los efectivos del servicio de extinción de incendios necesitaron unos veinte minutos para controlar las llamas. Éstas arrasaron 350 metros cuadrados de los 500 de que consta la nave. Parte del incendio también afectó a la cubierta de un negocio de cerrajería metálica anexo al lugar donde se registró el siniestro inicial.

Los animales, que estaban encerrados en jaulas, en cajas de plástico y terrarios, murieron asfixiados. Entre éstos estaban tortugas, serpientes venenosas, camaleones, tarántulas, iguanas y roedores de diverso tamaño. Los bomberos lograron sacar a algunas tortugas de gran tamaño.

Fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Humanes informaron de que Zoo Borneo contaba con los permisos necesarios para la importación de animales exóticos. De hecho, tenía en regla toda la documentación de los ejemplares que poseía.

Las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro comenzó a raíz de un cortocircuito en una de las placas caloríficas para mantener la temperatura de los animales. La Guardia Civil se ha hecho cargo del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_