Xunta y Gobierno portugués confirman para 2013 el AVE de Ferrol a Oporto
El estudio sobre la salida sur en Vigo se someterá a información pública este mes
La agenda era abultada, pero, como se preveía, la alta velocidad centró la mayor parte del debate de la asamblea del Eixo Atlántico celebrada ayer en Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto. El encuentro sirvió para una ratificación pública y conjunta del Gobierno portugués y la Xunta de Galicia que compromete la finalización de la línea del AVE entre Ferrol y Oporto para 2013. Ana Paula Vitorino, secretaria de Estado de Transportes de Portugal, y María José Caride, conselleira de Política Territorial de la Xunta, mostraron su satisfacción por este compromiso conjunto.
Vitorino aseguró que para Portugal "es igual de prioritario el tramo Vigo-Oporto que el de Lisboa-Madrid", por lo que ambos estarán terminados el mismo año, 2013. Caride anunció nada más llegar a Gaia que este mes saldrá a información pública el estudio informativo de la salida sur de la línea de alta velocidad, una obra clave para poder cumplir el compromiso.
Tras este paso, que incluye varios trazados, llegará el turno de las alegaciones, se optará por un recorrido y se podrá realizar el informe de impacto medioambiental, previo a la licitación de las obras. Caride también quiso zanjar la cotroversia por la conexión de AVE entre Vigo y Ourense a través de la localidad pontevedresa de Cerdedo asegurando que ese tramo estará terminado en 2012 ó 2013.
El representante del Ayuntamiento de Vigo, Antonio Coello, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, habían presentado en la asamblea una moción conjunta sobre este tema. Coello destacó la importancia de que "Vigo y Pontevedra trabajen juntos en este asunto", y se mostró satisfecho de las palabras de Caride, "siempre que los plazos se cumplan", dijo.
La asamblea del Eixo Atlántico decidió además crear una comisión de seguimiento del AVE, pese a que, según Caride, no es realmente necesario al existir ya otro comité "formado por gente de los departamentos de Fomento español y portugués". Sin embargo, los miembros del Eixo Atlántico creen que esta comisión será muy útil, dada la importancia que tiene la alta velocidad para los 18 ayuntamientos que lo forman.
Pero hubo más temas que tratar, aparte del AVE. Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago y presidente de turno del Eixo, fue el encargado de presentar la Agenda Estratégica 2007-2013, en el transcurso de un largísimo encuentro en el se modificó además la forma jurídica de la entidad, que desde ayer es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial. También se aprobó el presupuesto del Eixo para 2007, que será de 1,7 millones de euros. El Eixo Atlántico distinguió, además, con sus medallas a Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, y Fernando Gomes, ex alcalde de Oporto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AVE
- Relaciones autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Consejerías autonómicas
- Tren alta velocidad
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Portugal
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Trenes
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Europa occidental
- Europa
- Galicia
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Transporte