_
_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Copa Davis

Sin Nadal, España sufre

El manacorense, con una contractura muscular, es sustituido por Verdasco, que cae ante Chiudinelli y permite empatar a Suiza

Las coordenadas de la eliminatoria entre Suiza y España en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis dieron ayer un giro espectacular. Una inoportuna lesión de Rafael Nadal cuando estaba entrenándose por la mañana obligó al capitán, Emilio Sánchez Vicario, a prescindir de él y dar entrada en el primer partido individual a Fernando Verdasco. Fue un cambio demasiado precipitado para que el madrileño, de 23 años, pudiera mentalizarse, según propia confesión. Así que jugó muy mal. Eso permitió a Suiza concluir la primera jornada con un empate (1-1). Verdasco (33º del mundo) perdió frente a Marco Chiudinelli (137º) en cuatro mangas. Pero David Ferrer (15º) no perdonó en el segundo encuentro y se impuso con una claridad meridiana a Stephane Bohli (278º). El doble que hoy disputarán Verdasco y Feliciano López previsiblemente contra Yves Allegro y Chiudinelli puede devolver la tranquilidad al equipo español.

"No tuve tiempo de mentalizarme. Nunca noté el pulso de la bola", se justifica el madrileño

Nadal sufrió una contractura muscular en el tercio medio del recto anterior del muslo derecho, de acuerdo con el primer diasgnóstico establecido por el doctor Cotorro en la misma pista. "No parece una lesión importante, pero notaba molestias cuando sacaba", explicó el propio médico. Por la tarde se le realizó una resonancia, que confirmó las impresiones iniciales.

La decisión de Sánchez Vicario fue inmediata. Nadie quería correr riesgos pensando que la eliminatoria iba a resultar más fácil después de la lesión del número uno helvético Stanislav Wawrinka (32ºdel mundo) en ausencia de Roger Federer. Nadal habría podido jugar en una situación extrema, pero arriesgándose a sufrir una rotura fibrilar. "Si el doctor me da permiso, estaré dispuesto para jugar el domingo", comentó el manacorense. El capitán podría alinearle tanto para el cuarto como para el quinto punto.

Verdasco estaba durmiendo en la habitación del hotel, pegado al Palexpo, cuando le comunicaron que debía afrontar el primer duelo, contra Chiudinelli, en menos de una hora. "Había estado entrenándose con López para el partido de dobles del sábado y después me había quedado dormido en la cama. Cuando me avisaron, bajé a calentarme, comí algo y prácticamente salte a la pista. No tuve tiempo de mentalizarme ni de pensar en nada. Y eso me pesó mucho más de lo que yo creía. Nunca logré notar el pulso de la bola. Ni siquiera en el tercer set, cuando jugué algo mejor. Pero no creo que todo fuera culpa de la cancha. Necesitaba un día para prepararme mentalmente".

La pista Taraflex no le ayudó a pesar de que Verdasco disputó la semana pasada el torneo de Zagreb sobre esa misma superficie, aunque allí sin los 500 metros de altitud de Ginebra: perdió en la primera ronda individual y en la primera de dobles junto a López. El peligro de este tipo de superficies es evidente: en pocos días se han lesionado Wawrinka, el capitán suizo, Severine Luthi y Nadal mientras que Bohli sufrió también un pinchazo en los gemelos en la parte final de su partido contra Ferrer.

Verdasco se encontró dos sets abajo casi sin darse cuenta y habiendo dispuesto sólo de una oportunidad de break que no aprovechó. La única rotura que logró fue gracias a que Chiudinelli cometió tres dobles faltas consecutivas y le valió la tercera manga. "Pero, cuando estaba ya jugando mejor, Chiudinelli comenzó a sacar muy bien y me cerró el camino", reconoció Verdasco.

Su derrota fue una decepción. Pero la seguridad de Ferrer y la poca calidad de Bohli permitieron restablecer la igualdad. "Sustituir a Nadal y enfrentarse al mejor suizo no era nada fácil", justificó Sánchez Vicario; para mí, Verdasco lo ha hecho bien. Lo normal era que perdiera por tres sets a cero. Es difícil sacar la energía emocional sin tiempo para prepararse. Pero yo sigo confiando en este equipo". Ferrer concluyó: "Con Nadal o sin él, podemos ganar". De momento, el equipo español sufre cuando el manacorense no está.

Otras eliminatorias: República Checa, 1; Estados Unidos, 1 (el vencedor será el rival de España o Suiza). Bielorrusia, 0; Suecia, 2. Austria, 0; Argentina, 2. Chile, 0; Rusia, 2. Francia, 2; Rumania, 0. Alemania, 1; Croacia, 1. Bélgica, 2; Australia, 0.

David Ferrer se dispone a efectuar un saque.
David Ferrer se dispone a efectuar un saque.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_