DOCE + UNO DEL ARTE ACTUAL COREANO
Una buena parte de los artistas más avanzados de Corea del Sur ha encontrado su lugar en el panorama internacional. Los nombres incluidos en esta página pertenecen a los que han logrado hacerse un lugar, aunque no todos estarán en Arco 2007.
KIM SOO-JA
La mujer y el Otro
Kim Soo-Ja (1957) es una de las artistas coreanas más internacionales. Aborda temáticas como el nomadismo, la relación con el Otro o los roles de la mujer en el mundo a través de collages abstractos y de combinar el cosido con el dibujo y la pintura. Las secuencias de luz, el sonido o su propia respiración son otros recursos que se han convertido en una seña de identidad de su trabajo. Expuso en el Palacio de Cristal, de Madrid, en 2006.
JEONDOO JUNG
Sueño con actores
Su trabajo tiene que ver con el mundo de las pequeñas utopías de la gente corriente. Bewitched es su serie de fotografías más conocida: un work in progress que hace realidad los sueños de personas de diferentes edades y procedencias. Para Wonderland, Jeondoo Jung (1969) hizo una colección de 1.200 dibujos de niños y los interpretó fotográficamente con 60 adolescentes vestidos y en decorados similares a los dibujos.
CHOI JEONG-HWA
El robot horizontal
Artista multidisciplinar, Choi Jeong-Hwa (1961) se sirve de cualquier material para crear sus instalaciones: monitores, animales de plástico, comida, luces y cables. Se inspira en los macromercados de Seúl para criticar a las instituciones museísticas que pretenden preservar el arte en un mundo cambiante. En su obra The Death of a Robot (1995), un enorme robot de plástico intenta incorporarse y no puede.
CHO DUCK-HYUN
Un artista doméstico
La fuente de inspiración de Cho Duck-Hyun (1957) es la historia de las mujeres de su país. Parte de imágenes antiguas que encuentra en el Centro de Investigación de la Fotografía -de personas de diferentes clases sociales, de la familia real y de la dinastía Joseon (XIX), cuando Corea se transformó en un Estado moderno- y las reproduce en una pintura a gran escala. Su obra es figura en numerosos museos públicos y privados.
KIM YOUNG-JIN
Imagen y percepción
En sus espectaculares vídeos, como Walking on a Balance Beam (1998), Kim Young-Jin (1961) analiza el fenómeno de la percepción a través de una instalación interactiva en la que los movimientos de los visitantes generan desplazamientos físicos de las máquinas. En Swing (2000) explora el tema de la maternidad y la identidad femenina. En los últimos años, las bienales más importantes han mostrado sus obras.
LEE BUL
Violencia y sensualidad
Lee Bul (1964) es una de las artistas más rotundas de Corea. Violencia y sensualidad se yuxtaponen en su obra con la intención de desafiar las limitaciones culturales, sociales y tabús que la artista experimenta como mujer y en una sociedad tradicionalmente machista. Sus obras más conocidas son los cyborgs, que van un paso más allá en su reflexión acerca de los binomios cuerpo-mente, naturaleza-artificio y familiar-extraño.
JHEON SOOCHENO
El 'clochard' del planeta
Está considerado el "padre" del arte contemporáneo coreano surgido tras la desaparición del movimiento colectivo Art's People (Minjung Art). Jheon Soochenon (1947) estudió en Japón y Estados Unidos y él mismo se define como un clochard del planeta. En 1995 ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia por una obra que denunciaba la huella fatal del hombre sobre la naturaleza: Wandering Figurines in Planets: the Spirituality of Koreans (Figuritas errantes en los planetas: La espiritualidad de los coreanos), una impresionante instalación hecha con televisores, neones, teléfonos, ruedas de bicicleta y ordenadores distribuidos por el suelo. Sobre ellos, el artista colocó 1.500 figurillas de barro como las de las excavaciones arqueológicas de la época de la dinastía Silla. Las dos eras estaban separadas por un suelo de cristal sobre el que los visitantes podían pasear y encontrarse.
HYUNGKOO LEE
El Leonardo animado
Excelente dibujante, este Leonardo de los dibujos animados recrea las estructuras anatómicas y formas físicas de los personajes de los cartoons y les da vida y movimiento en imágenes virtuales. En su laboratorio, Hyungkoo Lee (1969) inventa herramientas médicas que son concreciones del deseo humano. Los correcaminos y ratones mickeys le sirven para culminar el proceso hacia la perfección de las formas.
SOOKYUNG LEE
Tradición deconstruida
Esta joven artista coreana es pura deconstrucción. Juega con las tradiciones de su país y las pone del revés. En la bienal de Gwanjiu llenó una sala de jarrones de la cerámica típica coreana totalmente deformes, previamente habían sido rotas para ser reconstruidas informalmente, con una estética de trencadís. En sus dibujos se emplea en destruir algunos mitos, sobre todo los que se relacionan con los ritos de paso.
DO-HO-SUH
Uniformes vacíos
Sus instalaciones a gran escala cuestionan las identidades sociales y de grupo. Los uniformes que visten los adolescentes en las escuelas son como conchas vacías, porque el individualismo en los colegios tiene siempre "la misma forma". Do-Ho-Suh (1962) recuerda que la fantasía nacional de Corea de unidad y reunificación se inyecta en la mente de los jóvenes a través de ciertos ritos alienantes.
YUN DONG-GU
Abejas y pan de oro
Otro artista de la diáspora coreana. La formación de Yun Dong-Gu (1952) es norteamericana pero su obra no, pues utiliza elementos tradicionales de su cultura -como la cera de abeja y el pan de oro- para elaborar sus cuadros abstractos y sus instalaciones, que en ocasiones tienen forma de misteriosos corredores donde el visitante experimenta también sensaciones olfativas y táctiles.
GIM HONGSONK
Camaleón venenoso
Es el camaleón del arte coreano. El artista "político" por excelencia y el más crítico con lo que él llama "la complejidad coreana" (un dinamismo económico espectacular que choca con ciertos conflictos culturales y geopolíticos). La legalización de las armas de fuego, el racismo, el mercado negro, la colonización cultural son temas que Gim Hongsok (1964) denuncia en sus filmes, instalaciones y otros artefactos.
YOUNG-HAE CHANG
'Heavy Industries'
Fundado en 1999, este grupo de artistas son el heavy metal del arte coreano. Utilizan el camuflaje, la paradoja, el anonimato y otras estrategias de expresión para hacer sus instalaciones, pantallas desnudas donde proyectan agresivos y sarcásticos mensajes en diferentes idiomas, contra la política de su país y la de su vecino del norte (Cunnilingus in north Korea). La filosofía y el arte también "reciben" (Lotus Blossom).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.